El Concejo municipal manifestó el jueves de la semana su preocupación ante la falta de inclusión de la hija y el hijo de Paula Perassi como beneficiarios de la Ley Brisa N° 27.452 y exhortó a las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para que lleven adelante las acciones necesarias para otorgarles dicha reparación integral.
El proyecto presentado por la concejala Jésica Pellegrini de Ciudad Futura que se aprobó el jueves pasado remarcó que la hija y el hijo de Paula, aún no fueron contemplados en las reparaciones que brinda dicha ley nacional.
Entre los argumentos la presentación hizo referencia al 8° aniversario por la desaparición forzada de Paula y el largo camino que llevan, tanto su padre Alberto como su madre Alicia junto a organizaciones sociales, en busca de justicia.
La Ley Brisa se convirtió en una de las primeras políticas públicas pensadas para acompañar y de alguna forma buscar una reparación económica mensual, equivalente a una jubilación mínima, y cobertura de salud para las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidios, quienes en la última década sumaron 3300, de los cuales 2100 son menores de 21 años.
La sanción a nivel nacional de esta ley se produjo en medio de las manifestaciones y los reclamos de la familia Perassi junto a las organizaciones sociales para que la desaparición de Paula sea considerada como femicidio, y como una expresión de múltiples formas de violencia hacia las mujeres.
“La negación del derecho establecido por la Ley Brisa es contraria a esa búsqueda”, fue uno de los argumentos que tuvieron en cuenta las edilas Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular para dar su aprobación al apoyo y el acompañamiento del Concejo a la familia Perassi.
“En el caso de los hijos de Paula, aún no han podido acceder al beneficio establecido por la Ley Brisa, pese a los casi 8 años de desaparición de su mamá a manos de la violencia machista y de la trama de impunidad que impide la condena a sus responsables”, remarcaron.
Además, el Concejo manifestó “su total apoyo y acompañamiento a la familia Perassi en el acceso a la reparación integral que debe garantizar el Estado a los y las familiares de víctimas de femicidio, por hallarse comprometida la responsabilidad del mismo”.
“La desaparición de Paula en plena democracia genera un estado de inseguridad para toda la sociedad y un daño irreparable para el estado de derecho y las garantías constitucionales de la República Argentina”, coincidieron los ediles y las edilas.
Desde el área de prensa del Concejo informaron que también declararon personalidades Distinguidas a Alberto Perassi y Alicia Ostri “en reconocimiento a su lucha por la justicia y el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula Perassi”.