Search

Pidieron 7 años de cárcel para la estafadora que decía vender carteras

Este martes la Justicia rechazó el pedido de la mujer de esperar su juicio en la casa. Está imputada por quedarse con el dinero de 13 personas

Silvina G., de 50 años, la mujer que fue imputada por 13 estafas entre 2017 y 2018 a 13 personas, seguirá en prisión mientras preparan el juicio oral y público. Este martes en una audiencia la jueza de distrito N°2, Silvia Castelli, decidió que siga esperando privada de la libertad porque entendió que podría poner en riesgo la investigación. Fue la segunda vez que la Justicia rechazó el pedido de la mujer para lograr la prisión domiciliaria. La fiscal del caso, Valeria Harrigot, insistió en pedir 7 años de cárcel y una multa de 990 mil pesos.

Cuerpos

Trece carpetas, una por cada víctima que la Fiscalía detectó en la investigación contra la mujer, fueron apiladas este martes en una de las salas del Centro de Justicia Penal (CJP). Estaban cargadas con las declaraciones testimoniales y documentos que desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) lograron reunir sobre cómo operaba ella. Tal como publicó El Ciudadano, la mujer contactaba a las víctimas y les proponía invertir en la compra de insumos para fabricar carteras. Buscaba ganarse la confianza hablando con familiares de las personas. Sus objetivos preferidos eran quienes estaban al frente de locales de indumentaria. En algunos casos el engaño incluía invitaciones a comer a su casa y regalos.

Siempre, según denunciaron las víctimas, se mostraba como una empresaria exitosa usando un logo de una falsa marca y fotos de ella con un reconocido diseñador de moda de Buenos Aires. Les pedía la plata y prometía devolver el doble de ganancia cuando vendiera los bolsos de mano a distinguidas marcas de última moda.

Algunas personas le entregaron sus ahorros, pero el dinero nunca volvió. Ella decía que estaba de viaje, enferma, o no les respondía el teléfono. Las víctimas empezaron a sospechar y la denunciaron. El año pasado el estimado de dinero involucrado era de 750 mil pesos.

El 5 de julio de 2018 la mujer fue detenida por la Policía en un local de Avellaneda al 500 bis. En ese momento, la acusaron de cinco estafas, pero cuando se conoció el caso, se sumaron otras 8 víctimas más. Incluso se había formado un grupo de WhatsApp de 30 personas que se sentían estafadas por la mujer.

Veinticuatro horas después de su detención fue imputada y la jueza Silvia Castelli dictó la prisión preventiva, que fue extendida el 6 de diciembre por la jueza Paula Álvarez.

10