Search

Organizaciones sociales movilizan por continuidad del programa Nueva Oportunidad

Son más de 30 y forman parte de la iniciativa que contiene a 17 mil jóvenes en toda la provincia. Harán una jornada bajo el lema "La juventud debe ser prioridad" en la plaza San Martín este miércoles desde las 10. Quieren consolidar el plan a través de una ley, lo que fundamentaron en un comunicado

Más de tres decenas de organizaciones sociales que toman parte del programa provincial Nueva Oportunidad se movilizan este miércoles en el centro de la ciudad en busca de que esta iniciativa continúe en la próxima gestión provincial.

Las organizaciones emitieron un documento en el que respaldan esta herramienta de inclusión que abarca a unos 17 mil jóvenes en todo el territorio santafesino y por el cual piden que el programa quede consolidado por una ley.

La movida será a partir de las 10 de la mañana y hasta las 15 en la plaza San Martín y fue convocada bajo el lema “La juventud debe ser prioridad”.

Las “organizaciones unidas por la juventud”, que se vienen reuniendo desde hace un mes en el club Juan XXIII ante la incertidumbre sobre el futuro del programa, aclararon que la actividad se suspende en caso de lluvia.

A continuación el texto del documento:

La juventud debe ser prioridad

La incertidumbre ha sido la sensación más vivida por los sectores populares en los últimos años, impidiendo pensar más allá del día a día y trabando la posibilidad de construir un proyecto de vida.

Los movimientos sociales y les pibes y pibas que participan activamente de nuestras construcciones, nos encontramos ante el reto de romper con esa incertidumbre, de encontrar la forma de ser protagonistas de las políticas públicas y de esa manera continuar y  proyectar un trabajo político, social, cultural y productivo desde los sectores populares. Recrear la vida comunitaria y política nos permite emancipar al pueblo que expresamos, ese es nuestro trabajo cotidiano y nuestro desafío inmediato.

Hoy las organizaciones territoriales nos encontramos unidas por la preocupación que significa la posible pérdida o recorte de políticas públicas de juventudes, especialmente del Programa Nueva Oportunidad, el cual a nuestro entender ha generado no sólo contención, sino también la restauración de vínculos, la inserción de les pibes en sus propios territorios y la posibilidad de plantearnos metas y crear un proyecto de vida diferente al que el sistema ofrece a la pibada.

Esto ha ocurrido no sólo en los empleos tradicionales (fábricas, empresas, etcétera), sino también en el fortalecimiento de la economía popular, ya que les pibes y pibas pueden unirse y armar emprendimientos, empresas sociales, cooperativas, etcétera. Les pibes y pibas con este programa pueden proyectarse en su crecimiento individual y grupal a la vez.

Desde las organizaciones que formamos parte de esta propuesta queremos discutir el presupuesto asignado a las políticas de juventudes. Tenemos en claro que lo que se ha dispuesto hasta acá no es suficiente, pero también sabemos que es necesario cuidar lo que hemos logrado hasta el momento.

Este es un programa dirigido a una población que ha sido desatendida por décadas, cuando no estigmatizada y criminalizada. Por ello, entendemos necesario defenderlo, ya que muches pibes y pibas han encontrado en estas propuestas espacios que antes les eran negados o que sólo ofrecíamos las organizaciones, sin ningún tipo de acompañamiento estatal.

Creemos que es necesaria la presencia virtuosa del estado en los territorios; a contramano de quienes sólo pretenden saturar de fuerzas represivas los barrios es allí donde reivindicamos este programa, sin idealizarlo. Y también porque hay números que demuestran que resulta imprescindible defender, fortalecer y mejorar esta política.

Sabemos que hoy representa una importante erogación, pero que tiene una muy baja significación en cuanto al porcentaje que representa en el presupuesto general. Así, este programa implica una inversión social del Estado provincial de $50.000.000 mensuales, es decir, unos $600.000.000 anuales, lo que representa un 0,21 del total del presupuesto de la provincia de Santa Fe.

Las organizaciones territoriales somos esenciales en este trabajo de acompañamiento, contención y fortalecimiento a estos jóvenes. Hoy nos une la lucha en la defensa de políticas públicas, que traen en el tiempo una verdadera, pero también lenta transformación. Estamos convencides de que vamos por buen camino, ya que hay mucho por transformar, no sólo en los barrios populares, sino en la sociedad en su conjunto.

Por les que no están, por les que quedan, por vos, por mí, por todes!!!

Por todo ello, reclamamos:

1.- Mayor presupuesto para políticas de juventudes.

2.- Continuidad, mejora y ampliación del Programa Nueva Oportunidad, con participación de las organizaciones sociales.

3.- Que el Nueva Oportunidad sea Ley conforme al proyecto que presentaremos las organizaciones sociales.

10