«Estamos redoblando los esfuerzos desde el Estado con políticas de intervención, como la de ayer, propiciar la extensión de los beneficios sociales a los argentinos, y hoy desde otro ámbito, que contribuye a seguir haciendo un modelo virtuoso como hicimos y seguimos haciendo desde el 2003», reflexionó.
El récord histórico de desempleo en Argentina se registró en mayo de 2002 cuando el INDEC reveló que la tasa era de 21,5%, equivalente a tres millones de personas sin trabajo. La menor tasa histórica es del último trimestre de 2008, cuando la desocupación marcó 7,3%.
Cristina dio a conocer los datos oficiales durante la firma de entrega de créditos de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para obras de infraestructura por 1.171 millones de pesos. Según dijo en su discurso, el dinero será utilizado para «importantísimas» obras en varias provincias, entre las que mencionó «universidades, colegios, obras para el tratamiento de líquidos cloacales en la quebrada de Humahuaca, pasando por lo satelital, los estudios de factibilidad y los proyectos de emprendimientos binacionales».
La mandataria afirmó que la de hoy es una jornada «muy significativa, porque Argentina se incorpora como miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento, un organismo multilateral de crédito absolutamente regional». Y destacó que «es la primera vez que se utilizará dinero de la CAF para un proyecto de energía nuclear», en referencia a la puesta a punto de la central Atucha II.
La ceremonia de firma de convenio de prestamos se realiza con la presencia de Enrique García, titular de la Cooperación Andina; junto a los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido y gobernadores.