El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, el líder de los camioneros, Hugo Moyano, y otros quince caciques sindicales, entre los que se contó el bancario Sergio Palazzo, al frente de la combativa Corriente Federal de Trabajadores, se reunieron en la sede de UPCN, el gremio que encabeza Andrés Rodríguez, uno de Los Gordos.
El cónclave, que según admitieron fuentes gremiales responde a un pedido del candidato Alberto Fernández, se convirtió en noticia en sí mismo, ya que se trata del primer cara a cara tras un largo tiempo de distanciamiento en el que el camionero constituyó y agrandó un nuevo conglomerado, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, y protagonizó fuertes protestas como la que trascendió como #21F –una movilización masiva el 21 de febrero del año pasado, que dio lugar a la conformación de la Multisectorial del mismo nombre– o la misa por paz, pan y trabajo del 20 de octubre en Luján.
“El movimiento obrero inició el camino de la unidad, con responsabilidad y consciente de la nueva etapa que en breve se iniciará en el país», sostuvo Daer, luego de un encuentro que comenzó pasadas las 16 y se extendió por tres horas.
El dirigente y el jefe de los Canillitas, Omar Plaini, dejó entrever que el candidato a presidente del Frente de Todos impulsó la reunión, lo que se tradujo en un llamado de Daer a Moyano y la idea de armar una mesa amplia en la que estuvieron frente a frente sindicalista que hasta ayer no se dirigieron la palabra por largo tiempo. «Hablen y únanse. ¿Cómo voy a poder avanzar en un pacto social con los empresarios si en el país hay varias centrales y otras expresiones?», dijo, según un vocero gremial, Alberto Fernández.
En una improvisada rueda de prensa, Daer refirió en la puerta de UPCN que comenzó «el proceso del diálogo y el tránsito hacia la reunificación a partir de coincidencias importantes y mayúsculas”.
“Hay que debatir ante el país nuevo que viene y aportar desde la CGT y el sindicalismo para el futuro», agregó, y junto a Plaini proclamó: «No hay desencuentros, sino sólo matices», con la corriente que encabeza Moyano y a la que también se arrimó Palazzo.
Otro vocero sindical confirmó que existe «gran expectativa» sobre una confluencia: «La intención es culminar con un proceso de reunificación de la central obrera de cara a la renovación del consejo directivo nacional, cuyo mandato finaliza en 2020», dijo.