Search

Argentina también alzó su voz contra el cambio climático

Hubo movilizaciones en más de 30 ciudades para exigir políticas concretas para mitigar el daño contra el medio ambiente. En Rosario un numeroso grupo de manifestantes recorrió las calles céntricas para finalizar en el Concejo Municipal

Centenares de jóvenes marcharon este viernes desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para exigir políticas concretas para mitigar el cambio climático, en la que fue una de las 30 movilizaciones que se realizaron en ciudades argentinas para acompañar la jornada mundial de manifestaciones en defensa del medio ambiente, que se replicaron en todo el mundo en el marco de la tercera “Huelga Mundial por el Clima”.

Varias ciudades de interior también se plegaron a la protesta. En Rosario, la convocatoria fue importante. La marcha se inició en la plaza San Martín y, tras recorrer varias cuadras céntricas, la protesta finalizó en la puerta del Concejo Municipal.

Convocada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future (Viernes por el Futuro), la mayor convocatoria fue en Buenos Aires donde los manifestantes marcharon con pancartas con leyendas como “las estaciones del año son más irregulares que mi período”, “nos quedan sólo cinco días para evitar ser el basurero del mundo”, “estamos faltando a clases para darte una”, y “cambia el sistema, no el mundo”.

Algunos manifestantes llevaban barbijos o máscaras con filtros antigases como alegoría a la polución, mientras que otros tenían sus rostros pintados con esquemas similares al pelaje de distintos animales.

Violeta, una integrante de Jóvenes por el Clima, dijo a Télam: “Este año desde Jóvenes por el Clima ya presentamos tres iniciativas parlamentarias que esperamos sean fructíferas y creemos que esta es la tercera de muchas marchas que vamos a hacer por esta causa”.

“Este mensaje le tiene que llegar a todos, muchos dicen que son los jóvenes los que estamos saliendo a pelear por el planeta porque estamos peleando por nuestro futuro pero me parece que todos podemos empezar desde casa y todos podemos exigirle al Estado que empiece el cambio”, añadió.

Máximo Mazzocco, dirigente de Eco House una de las agrupaciones que conforman la Alianza por el Clima, dijo a Télam: “Las demandas ambientalistas salieron a la calle, ya no sólo marchamos quienes exigimos respuestas a los temas sociales y económicos porque los temas ambientales nos engloban a todos”.

“Hoy exigimos que se cumplan las leyes de presupuestos mínimos ambientales, especialmente la ley de Bosques y la ley de Glaciares; queremos que se cumpla a rajatabla el acuerdo de la COP21 de París”, detalló.

Apoyo mundial al reclamo

En una semana en la que el cambio climático estuvo en la voz del mundo tras el discurso de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg en las Naciones Unidas, las marchas multitudinarias invadieron cientos de ciudades en todo el planeta, en el denominado día de huelga contra la pasividad de quienes reniegan de la situación.

Hubo huelgas masivas con movilizaciones en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Dublin, Oslo, Belfast, Tokio, Paris, Sidney, Melbourne, por mencionar apenas algunas en las que, inclusive, algunos gobiernos locales declararon asueto para que los estudiantes secundarios puedan asistir y manifestarse. Además, se sumaron también padres, empleados de oficina y otros adultos.

“Buena suerte a todos los que participan en la huelga en todo el mundo. Se avecina un cambio» tuiteó la activista ambiental Greta Thunberg al arrancar la jornada de ayer (por este viernes).

La reacción global frente a los riesgos ambientales están bien fundamentados por los científicos. Los estudios llevados a cabo por miles de investigadores en todo el planeta, reunidos bajo el paraguas del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, de las Naciones Unidas) muestran cómo la temperatura media terrestre ha aumentado de manera constante durante los dos últimos siglos, con una fuerte disparada a partir de la Segunda Guerra Mundial, acentuada desde la década del 70.

Además, se advirtió que en el siglo XX el nivel del mar creció 15 centímetros y que en 2100 esa cifra podría elevarse entre 30 y 60 centímetros.

10