El Ministerio de Seguridad informó sobre cinco detenidos, el secuestro de 10 armas de fuego y droga como resultado de varias causas que investigan los reiterados ataques a balazos que se suceden en la región. Fueron 13 operativos que se desplegaron durante la noche de este viernes en domicilios de la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y estuvieron a cargo de la Policía de Investigaciones.
La información oficial remite a denuncias por abusos de armas y ataques, recibidas en el número de emergencias 911, la delimitación de las zonas de los allanamientos y de los sospechosos buscados.
Cinco personas quedaron detenidas a disposición de la Justicia al cabo de los 13 procedimientos. Durante los mismos, a la vez, la Policía secuestró diez armas de fuego, municiones, estupefacientes, dinero y documentación relevante para las investigaciones.
Foco en el sur
Ocho de los allanamientos fueron en la zona de Necochea al 3900. Allí secuestraron un revólver calibre 32, una pistola 9 milímetros, municiones y más de veinte teléfonos celulares. El personal policial identificó a José Luis M., de 60 años, como uno de los sospechosos de los delitos investigados, quien quedó a disposición de la Justicia por tenencia de arma de guerra y de uso civil.
En otro de los procedimientos, incautaron dos pistolas calibre 9mm con más de cincuenta municiones, dos celulares y material de informática. En el mismo detuvieron a Agustín M., de 20 años, Luciano M., de 19, y Solange A., de 21. A todos ellos se le adjudica tenencia de arma de guerra.
Otros allanamientos fueron en la zona de calle Las Flores al 3600, a metros de Avellaneda y Circunvalación, en el extremo sudoeste de la ciudad. En los mismos secuestraron ocho teléfonos celulares y una computadora.
Otros operativos cubrieron la cuadra de Patricias Argentinas al 3900, en este caso sin resultados.
Pequeño arsenal en Gálvez
La PDI desplegó acciones en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en una vivienda de calle Rafael Obligado entre América y Derqui.
Los uniformados apresaron allí a un menor de 17 años a quien identificaron Yahir Z., quien fue puesto a disposición de la Justicia. En la casa donde lo detuvieron, además, secuestraron una escopeta, dos rifles de aire comprimido, un arma casera FMK3, partes de armas de fuego, un revolver 38 largo, una pistola calibre 22 y más de cuarenta municiones de distintos calibres. Incautaron también alrededor de 130 000 pesos, droga, seis celulares y dispositivos informáticos.
El Juez de Menores Alejandro Agustín Cardinale ordenó que Yahir Z. sea trasladado al Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil, donde permanece privado de la libertad.