El film documental «Que sea ley», en el que el realizador argentino Juan Solanas sigue la lucha por la legalización del aborto en la Argentina, fue premiado este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián.
«Que sea ley», que se estrena en la Argentina el próximo jueves y que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes en mayo pasado. En Rosario se proyectó un fragmento a principios de septiembre en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, a sala llena en el Cine El Cairo. Este sábado recibió el premio Otras Miradas que entrega la Televisión Española a la película que mejor defienda los derechos de la mujer.
La entrega del premio se realizó durante la gala de clausura de la 67° edición del Festival de San Sebastián y, en ausencia de Solanas, la actriz Mercedes Morán –integrante del jurado oficial del certamen– recibió el premio.
La actriz leyó un texto de Juan Solanas, hijo de Pino, que estuvo en San Sebastián para la presentación del filme en la sección Horizontes Latinos, pero no pudo quedarse a la premiación.
«Hoy, 28 de septiembre, es el Día Internacional por el Derecho al Aborto, recibir este premio es un símbolo. En Argentina, cada semana muere una mujer víctima del aborto clandestino, varias por día en Latinoamérica, esto es una locura», comienza la carta escrita por Solanas que leyó Morán en su nombre al recibir el premio.
«La película tiene una sola razón de ser: ayudar en esta causa», dice el texto de Solanas sobre el film.
«Comparto este premio con todas las mujeres que luchan por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos más básicos como el de decidir sobre sus propios cuerpos», agrega la misiva.
«Este es el siglo de las mujeres e invito a todos y todas a brindar por ello, que el aborto sea legal, seguro y gratuito y que sea libre», concluyó Morán al leer la carta de Solanas.