Search

Plan Abre: inicia una nueva etapa de obras en el Cordón Ayacucho

Será la apertura del Pasaje Esperanto, que permitirá avanzar con la segunda etapa de obras en este sector de la ciudad y se suma a los 200 metros ya liberados de la nueva traza para calle Colón. Una vez culminado, el proyecto beneficiará a más de 1.300 familias.

En el marco del Plan Abre, la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario trabajan intensamente en la urbanización del Cordón Ayacucho, en la zona sur de la ciudad.

En este sentido, autoridades de ambos gobiernos anticiparon que, en breve, continuarán las obras con la apertura de una nueva calle, como continuación del Pasaje Esperanto, que permitirá conectar las calles Patricias Argentinas y Ayacucho.

Dicho anuncio se llevó a cabo  la semana pasada durante una reunión que se realizó en el centro municipal de distrito Sur con las 18 familias asentadas en la mencionada traza, a las que se les detalló el procedimiento de reubicación y posterior inicio de obras. Actualmente, estas viviendas se encuentran sobre los lotes que deberán ser intervenidos para lograr el desarrollo del pasaje, respetando el trazado oficial de esta calle.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, declaró: “el gobernador, Miguel Lifschitz, nos encomendó priorizar este tipo de intervenciones porque permiten integrar los barrios a la trama urbana de la ciudad y garantizar la inclusión social de cientos familias”.

“Estamos llevando adelante acciones similares en otros sectores de Rosario”, continuó el funcionario, y agregó: “a través del Plan Abre estamos urbanizando distintos barrios como República de la Sexta, La Palmera, Polledo y Sorrento y Cullen”.

Por su parte, el titular de Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, indicó que “con esta nueva etapa de trabajos en Cordón Ayacucho vamos a lograr mejorar la calidad de vidas de más familias, tal como lo venimos haciendo en este barrio desde el inicio del proyecto, hasta lograr el objetivo del municipio y el gobierno provincial que es beneficiar a las 1.300 familias de esta zona”.

En tanto, Diana, una de las vecinas que vive en uno de los lotes a intervenir, manifestó: “hace 10 años que enviudé y me quedé sola en este lugar. Ahora veo esto como una chance más para comenzar de nuevo, tanto para mí como para mis hijas adolescentes”.

Las obras

Los trabajos a realizar en esta segunda etapa comprenden la apertura y pavimentación definitiva de calle Colón – Patricias Argentinas entre Ivanowsky y Centeno, Doctor Riva, Pasaje Rezzara y Pasaje Esperanto entre Patricias Argentinas y Ayacucho.

Por otro lado, también está en marcha la propuesta de ejecución de la nueva plaza del barrio. La misma estará ubicada en la esquina de Patricias Argentinas y Centeno, sector en el que se llevaron a cabo varias reuniones en las que los vecinos aportaron sus ideas para diseñar el espacio público del barrio.

En paralelo, a través de los equipos técnicos y sociales del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, se escucha y se dialoga con las familias residentes para informarles los detalles de las obras y atender las necesidades específicas que pueden llegar a tener.

Cabe destacar que en el barrio ya se concretó la primera parte de las obras en el sector delimitado por las calles Ayacucho, Uriburu, Centeno y Necochea. Aquí se abrieron cinco calles en las que se ejecutó pavimento definitivo, se realizaron desagües pluviales, tendido eléctrico, agua potable, cloacas, alumbrado público, veredas y tapiales frentistas. De esta forma, la zona quedó completamente integrada a la trama urbana de la ciudad y provista de todos los servicios esenciales.

Las obras de infraestructura urbana y la ejecución de 254 nuevas viviendas para relocalizar a las familias ubicadas sobre las trazas a intervenir se financian a través de un proyecto de Participación Público-Privada (PPP) entre el gobierno de Santa Fe y la empresa – Disur S.A; por su parte, el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) municipal es el área responsable de llevar adelante acciones sociales y el trabajo territorial.

A estas transformaciones en la zona se suman el nuevo Parque Héroes de Malvinas, junto al recientemente inaugurado Museo del Deporte, que constituyen un espacio verde y de recreación de 21 hectáreas que viene a revitalizar este sector de la ciudad.

10