El programa “Bienvenidos a mi pueblo” impulsa la migración sostenible de familias desfavorecidas por la dinámica de urbanización descontrolada -propia de las grandes ciudades- hacia pacíficos pueblos rurales con potencial de desarrollo social y económico. Después de llevar adelante un minucioso plan de sostenibilidad, cuyos pilares fueron la integración y la prosperidad económica, ya hay 15 familias provenientes de grandes ciudades que están viviendo y desarrollando sus actividades profesionales en Colonia Belgrano, un pueblo de 1.300 habitantes que fue seleccionado para la prueba piloto.
El programa facilitó a la comunidad receptora y a las nuevas familias distintas instancias para trabajar los objetivos de integración y desarrollo económico. Entre las acciones que se llevaron adelante para cumplir con ellos están la creación de una comisión de apoyo –integrada por referentes del pueblo–; las capacitaciones y charlas –en el marco de las jornadas Colonia Belgrano 2030–; la creación de una Asociación de Emprendedores; y la generación de un fondo de microcréditos.
A partir de este proceso, se crearon 23 nuevos negocios y emprendimientos en el pueblo que generan bienes y servicios para los habitantes de Colonia Belgrano y de localidades vecinas. En solo un año el 70% de esas nuevas familias habían aumentado un 40% sus ingresos respecto a los que tenían antes de radicarse en Colonia Belgrano. Las familias hoy brindan trabajo a 26 personas del pueblo y región, y aunque son trabajos temporarios, resultan muy importantes el impacto ya que los emprendimientos generan una ocupación y desarrollo económico local.
Además, fue fundamental el aporte de la provincia, que realizó una inversión de más de 25 millones de pesos para construir 20 viviendas. Del total, 15 serán entregadas a las familias que se radicaron en el pueblo a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años. Las otras cinco serán sorteadas entre los habitantes del pueblo que no tengan vivienda propia con la misma modalidad de pagos. La entrega oficial de las propiedades a sus nuevos dueños será este miércoles.
El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone explicó: “Es una experiencia exitosa y fruto del trabajo conjunto entre el gobierno de Santa Fe y la fundación suiza Es Vicis. Se suma al plan de arraigo a los pueblos que impulsamos desde el gobierno provincial, garantizando a familias santafesinas el acceso a la vivienda propia y oportunidades concretas de crecimiento, desarrollo y futuro”.
“Nuestro desafío ha sido demostrar que la identificación de las oportunidades en los pueblos rurales para darles visibilidad. Era lo que estaba faltando para atraer población para que puedan impulsar un desarrollo sostenible”, destacó Cintia Jaime, directora ejecutiva de ES VICIS y del programa. “También deja en evidencia que la narrativa instalada que afirma que la gente solo desea migrar hacia las ciudades es errónea. Este piloto es un importante hito para el replanteo de este preconcepto mundial basado en creencias falsas y que necesita un nuevo análisis y una toma de conciencia por parte de gobiernos”.
El programa contó con el apoyo de la embajada suiza, del gobierno de la provincia de Santa Fe y otras instituciones. Es que en algunas fases del proyecto (entre julio de 2014 y junio de 2018), se integraron al equipo expertos de las ONG locales Contribuir al Desarrollo Social, Responde y Vivienda Digna.
El lugar
Colonia Belgrano es un pueblo de 1.300 habitantes, a 150 kilómetros de Rosario y a 100 de Santa Fe. Después de visitar y evaluar 14 pueblos en la región se lo eligió por su importante infraestructura (dos escuelas primarias, una secundaria, clubes y terrenos disponibles para la construcción de viviendas) y por su compromiso civil (13 asociaciones intermedias). También la eligieron por estar en Santa Fe, una provincia que tiene una cultura de respeto de pactos preexistentes si existen cambios de gobierno, algo indispensable para llevar adelante un programa de 6 años que incluye no sólo el piloto sino el acompañamiento en la primera escala dentro del país.
“Todas estas características fueron fundamentales ya que entre los objetivos del proyecto está la sostenibilidad y para que sea viable se consideraron dos requisitos fundamentales: la integración y la prosperidad económica”, explicaron desde la provincia.
El país
Según datos del Banco Mundial, Argentina está entre los países que tienen mayor cantidad de habitantes viviendo en grandes ciudades. El 92% de su población es urbana y cuenta con miles de pueblos rurales que ofrecen oportunidades socio-económicas, pero que viven hace años un continuo éxodo de población. “El país presentaba un potencial muy importante para desarrollar un programa como el propuesto por Es Vicis”, sostuvieron desde la provincia.
La fundación
“ES VICIS fue creada en Suiza por emprendedores sociales globales que buscan probar que el desarrollo social y económico es posible en pueblos rurales a partir de dar visibilidad a las oportunidades que ofrecen, y demostrar que la migración que hoy observamos hacia las ciudades es una tendencia que puede revertirse”, concluyeron desde el gobierno de Santa Fe.