Search

La comunidad indígena se le planta al presidente Lenín Moreno por el ajuste

Cientos de indígenas marchan hacia Quito para participar este miércoles de la huelga general a la que convocaron. Desde el sábado la comunidad mantiene retenidos a varios militares hasta que el gobierno reinstaure los subsidios a los combustibles y no aplique los ajustes recomendados por el FMI

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteró este lunes su intención de dialogar con las comunidades indígenas tras el rechazo de éstas y la profundización de sus protestas surgidas por el ajuste aplicado por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el aumento en los combustibles, medidas conocidas como el “paquetazo”.

En un corto mensaje televisado el domingo y repetido este lunes profusamente por los medios, Moreno aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes robaron y a que se controle los precios y se castigue a los especuladores, según citaron las agencias de noticias EFE y el diario El Comercio, de Quito.

El nuevo pedido de diálogo de Moreno se produce un día después de que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, asegurara que las posibilidades de diálogo con el gobierno están “cerradas”.

“Siempre estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas”, insistió Moreno, y pidió abordar temas tales como “los modos de usar los recursos del país para los más necesitados”.

También pidió a la población en general no prestarse “para que aprovechen aquellos que buscan el caos”.

Un grupo de militares están retenidos desde el sábado por las comunidades indígenas hasta que el gobierno derogue el decreto en el que se suprime la ayuda estatal a la gasolina diésel y extra. Son nueve oficiales y 38 voluntarios, confirman fuentes militares. También hay cinco policías. Tenían la misión de reforzar la seguridad en la carretera Panamericana Sur, que está bloqueada en varios puntos, según recoge el diario El Comercio. Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial.

El Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas, Organizaciones Sociales y Populares aseguraron que continuarán con las movilizaciones y con la convocatoria de huelga general para este miércoles hasta que el presidente Lenín Moreno rectifique y reinstaure el subsidio a los combustibles.

Este lunes, Ecuador amaneció en su quinto día de estado de excepción (estado de sitio) con cortes de numerosas rutas de la región interandina de Sierra, con protestas de miles de indígenas que se encaminan hacia Quito en apoyo a la huelga general anunciada para este miércoles.

El centro histórico de Quito se mantiene militarizado y se reforzó con blindados para traslado del personal.

Un rotundo paro de transportistas se suspendió el viernes, pero el servicio no se regularizó totalmente, a la espera de nuevas tarifas a nivel de los gobiernos autónomos, informó el portal guayaquileño El Universo.

La ola de reclamos comenzó luego de que, acosado por el endeudamiento y la falta de liquidez en esa economía dolarizada, Moreno pactó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban 1.300 millones de dólares al año.

10