Según contaron desde el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (Siac), las rutas que se conectan a través del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) están entre las que más crecieron del país sin pasar por los aeropuertos de Buenos Aires. Lo hicieron por la actividad entre la ciudad y Salta e Iguazú.
“Considerando el período acumulado de enero a septiembre de este año contra el mismo período del 2018 el crecimiento de pasajeros en estas rutas representa un 106% para la ruta Rosario – Salta (33 mil contra 16 mil pasajeros); y para Rosario – Iguazú un 88% más (30 mil contra 16 mil pasajeros)”, escribieron desde la Nación.
Desde el Siac destacaron que el mes pasado más de 33 mil pasajeros estuvieron en vuelos domésticos vinculados al AIR. Fue un 10% más que el mismo mes de 2018 y un aumento de 89% acumulado entre enero y septiembre respecto a 2015.
Arriba
A nivel nacional, siempre según dijeron desde el Ministerio de Transporte, en septiembre viajaron 1.325.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. Representó un 41% más que el mismo mes de 2015. “En los últimos 4 años se sumaron 384.000 personas. La variación interanual contra septiembre 2018 arroja una suba de 6%, cuando volaron 1,253 millones”, explicaron desde la Nación.
Sobre los vuelos al exterior contabilizaron más de 128 mil pasajeros que no pasaron por aeropuertos de Buenos Aires. “En lo que va de 2019 la cifra supera 1,46 millones de personas, duplicando el registro de los primeros nueve meses de 2015, con 744 mil pasajeros adicionales”, señalaron desde la Nación y completaron: “En septiembre se alcanzó un total de 1,11 millones de pasajeros, cifra 4% inferior a la de septiembre 2018, aunque 13% mayor a la de igual mes del 2015, con 127 mil pasajeros adicionales”.
Según explicaron desde el Ministerio de Transporte, la cifra de pasajeros que voló en formato low cost continúa creciendo. “Ya volaron en esta modalidad más de 3 millones de personas. La cifra se alcanzó el mes pasado y hoy estos pasajeros ya representan 1 de cada 5 de las personas que vuelan dentro del país”, señalaron. En la actualidad, ese tipo de servicios conecta 18 destinos dentro y fuera del país (16 nacionales y 2 internacionales): El Palomar -en el Gran Buenos Aires-, Aeroparque, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Trelew, Rosario y Ushuaia -que se incorporó en el último mes-; además de Santiago de Chile y Asunción (Paraguay). “Adicionalmente, en las próximas semanas se comenzará a volar a Río de Janeiro y Florianópolis desde El Palomar”, señalaron desde la Nación.
Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el crecimiento en vuelos está atado al plan «La Revolución de los Aviones», que incluyó la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, entre otras mejoras que en 2019 acumularán una inversión de 25 mil millones de pesos.