Sin lujos y sin sobresalir, pero mostrando sobre el campo de juego las diferencias que hay entre ambos seleccionados, Los Pumas golearon a Estados Unidos por 47 a 17 por la cuarta fecha del Mundial de Japón. Para Argentina fue el cierre de su participación en Japón sin poder cumplir con el objetivo de mínima de pasar a cuartos de final, las Águilas tienen un partido pendiente con Tonga. Más allá que el rival de turno mostró ciertas debilidades, el combinado de Mario Ledesma volvió a fallar en defensa -27 tackles errados-. Se retiró oficialmente del seleccionado Juan Manuel Leguizamón el último Puma de Bronce dentro de las filas del primer equipo de la UAR.
Un arranque dubitativo, en el que Argentina no sólo no podía progresar en el campo, sino que no podía tener la posesión de la pelota, demasiados errores no forzados. Incluso antes de lograr el primer try, tras varios yerros en defensa, Estados Unidos llegó con peligro al ingoal criollo pero no pude marcar.
Acto seguido, en una contra letal, y a los 18 minutos en una buena combinación Córdoba-Tucumán, Sánchez habilita en el contacto a Mallía y el cordobés devuelve las gentilezas, para que el apertura de Stade Francais apoyé el primer try del partido. Sin dejar pasar el envión de haber marcado, seis minutos más tarde, Sánchez vuelve a participar de la génesis del try de Tuculet (14-0).
Antes de bajar la persiana del primer tiempo, Argentina volvería a marcar, y otra vez Tuculet, con asistencia de Sánchez, tras no haber tenido mucha acción en Japón, el 10 y el fullback se despacharon con una muy buena actuación ante las Águilas.
Pero antes que se cierre el primer acto, el capitán norteamericano –Blaine Scully-, tras un buen rastrón a las espaldas de la defensa, gana en velocidad y apoya (19-5).
El complemento, fue una continuación de la primera parte. Los Pumas dominando y Estados Unidos haciendo lo posible para no padecer una goleada. Sacando provecho de la mala defensa yanqui -46 tackles errados- y jugando –estilo Súper Rugby- Argentina en doce minutos logró apoyar tres tries, dos de Mallía y uno del rosarino De la Fuente (40-5) y pleito sentenciado.
En la recta final del encuentro, hubo tiempo para el descuento norteamericano y también para el try de Gonzalo Bertranou, quien se incorporó al seleccionado por la lesión de Tomás Cubelli. En la última jugada Estados Unidos apoyó y el partido llegó a si fin.
Goleada argentina en Kumagaya por 47 a 17. Los Pumas se despidieron de sus hinchas saludando a cada uno que busco en los jugadores un guiño. Estaban obligados a ganar y por este margen, diez de los titulares de las Águilas estuvieron en el duelo por la Americas Championship en el que Argentina XV goleó a los norteamericanos.
Basado en la palabra de Mario Ledesma, con el triunfo sobre Estados Unidos comienza el proyecto Francia 2023, algunos formaran parte de la reconstrucción Puma y los jóvenes a los cuales el entrenador les tiene mucha fe serán parte y deberán trabajar “todos juntos” para lograr que Argentina esté nuevamente entre los mejores ocho seleccionados del Mundo.
Síntesis
Argentina (47): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya, Santiago Medrano, Guido Petti, Matías Alemanno, Pablo Matera (c), Juan Leguizamón, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez, Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Juan Cruz Mallía, Bautista Delguy y Joaquín Tuculet. Entrenador: Mario Ledesma.
EE.UU. (17): Eric Fry, Joe Taufete’e, Titi Lamositele, Nate Brakeley, Greg Peterson, Tony Lamborn, Hanco Germishuys, Cam Dolan, Ruben de Haas, AJ MacGinty, Marcel Brache, Paul Lasike, Bryce Campbell, Blaine Scully (c) y Mike Te’o. Entrenador: Gary Gold.
TANTOS PT: 18 y 24m goles de Sánchez por tries de él mismo y Tuculet (A); 34m try de Tuculet (A); 39m try de Scully (E). ST: 3, 8 y 15m goles de Sánchez por tries de Mallía (2) y De la Fuente (A); 19m gol de MacGinty por try de Lasike (E); 30m gol de Urdapilleta por try de Bertranou (A); 42m try de Scully (E).
CAMBIOS A ST: 10m Marcos Kremer x Matera, 12m Mayco Vivas, Agustín Creevy y Enrique Pieretto x Tetaz Chaparro, Montoya y Medrano, 16m Gonzalo Bertranou x Ezcurra, 17m Tomás Lezana x Petti y 19m Benjamín Urdapilleta y Matías Moroni x Sánchez y De la Fuente; E ST: 9m Dylan Fawsitt, Olive Kilifi, Paul Mullen y Will Hooley x Taufete’e, Fry, Lamositele y Te’o, 16m Ben Landry y Ben Pinkelman x Nate Brakeley y Tony Lamborn, 19m Nate Augspurger x De Haas, 31m Martin Iosefo x Te’o.
ÁRBITRO: Paul Williams (N. Zelanda).
CANCHA: Kumagaya Rugby Stadium.