Search

Ledesma: “La sensación que me queda es un gusto a poco”

El head coach de Los Pumas fue terminante a la hora de hablar de las emociones sobre el rendimiento del seleccionado en el Mundial de Japón. También habló del triunfo sobre EE.UU., aclaró que el staff es el primero en hacer autocrítica y que confía mucho en la nueva generación del equipo

Un Mario Ledesma, auténtico, haciendo algún chiste –colega argentino y una japonés que hizo una pregunta kilométrica-, y hasta confrontando algunas preguntas. Pero el ex hooker también volvió a mostrar su lado más sensible, al referirse qué hará cuando regrese a Argentina. Más allá que estaba el partido con Estados Unidos, clasificación a Francia 2023 mediante, para el entrenador lo más importante era jugar bien para ganar pero desde el triunfo en Kumagaya será la piedra fundacional de la reconstrucción de Los Pumas de cara a la próxima Copa del Mundo.

La temprano eliminación del Mundial de Japón, es como una piedra en un zapato, hay que detenerse, retirarse el calzado y sacar la molestia para luego continuar camino. “Lo primero que quiero hacer es volver a casa (se le quiebra la voz de la emoción) y darle un abrazo a mi familia, que hace un esfuerzo enorme para que pueda estar acá. Y después, obviamente, hacer un balance con autocritica desde muchos aspectos, que los fueron nombrando ustedes los periodistas a lo largo del campeonato. Somos muy autocríticos así que analizaremos todo. Una vez Pepe Sánchez (ex Generación Dorada del básquet) me decía que en el deporte es muy importante la perspectiva. Y hoy es difícil tener perspectivas acá cuando jugaste Inglaterra, te quedaste afuera, a los cuatro días jugas con Estados Unidos, se retiran jugadores, hay cambios y uno trata de hacer las cosas lo mejor posible para que todos sientan que estás preparando el partido al igual que el primero”, expresó Ledesma.

En referencia a la importancia del encuentro ante Estados Unidos, en el que estaba en juego para Argentina la clasificación directa al Mundial de Francia 2023, el head coach de Los Pumas sentenció: “Tuvimos muchas motivaciones externas para jugar este partido, como mejorar la imagen de partidos anteriores o ganar para clasificar al mundial que viene. Pero las más importantes son las que vienen de adentro, las intrínsecas. Todos los chicos tenían ganas de llevar a la cancha lo trabajado y obviamente había  muchos chicos jugando y otros que no van a estar el mundial que viene, y había un jugador muy especial para el rugby argentino (Leguizamón), que jugaba su último partido. Así que había muchas razones que no tenían que ver con la clasificación para el mundial. Todo pasaba más por cosas que los chicos querían hacer que por un resultado final”.

En un balance de sensaciones del Mundial, Ledesma expresó: “Como primer objetivo estaba clasificar y cuando recapitulas un poco, nos damos cuenta que no llevamos a la cancha lo entrenado, pero cuando vas a los hechos, a cosas objetivas, estas a un penal de Emi Boffelli o el último que no nos dan, que después nos dijeron que fue penal, y que probablemente lo hubiese metido un tipo como Benja (por Urdapilleta). Hubo bonus con Tonga, sin tener un buen segundo tiempo; y contra Inglaterra es difícil de analizarlo porque a los quince minutos nos quedamos con un jugador menos contra uno de los candidatos a ganar el mundial. La sensación que me queda es un gusto a poco. Porque ves los partidos de Francia ate Estados Unidos y Tonga, y duele, y por otro lado, un futuro esperanzador para el rugby argentino”.

Y además agregó: “Más allá del gran partido que hizo Juanchi Mallía, que es de los tipos que tenemos, el de los que más trabaja, siempre queriendo mejorar y con una alegría que contagia; Bautista Delguy que está totalmente loco, lo vieron todos en la cancha; pero lo de Mayco Vivas con 21 años, venir acá, jugar su primer mundial, jugando muchos minutos, pone la pelota adelante, lo que tacklea, es contagioso; Marcos Kremer, que todo el mundo cree que está acá hace años, pero es muy joven; Santi Medrano, pilar derecho con 23 años. Dentro de todo el dolor que significa quedar afuera, estas cosas son las que te hacen mirar el futuro con mejores ojos”.

También lejos de polemizar, y volver al tema de la ausencia de Gonzalo Quesada dentro del staff técnico mundialista, Ledesma aclaró: “Le agradezco siempre a Gonza (Quesada) que estuvo cerca del equipo y muy presente. Tenemos una relación de muchísimos años como amigos, y siempre estuvo aportando, pero hasta lo que yo tengo entendido los staff no se mezclan. Es un tipo muy capaz y que entrena a los chicos durante 6 o 7 meses, y que hace un laburo increíble. Y de alguna manera, el proyecto es el mismo y va para el mismo lado. A mí no me representa ninguno de los jugadores, ellos representan al país y al rugby argentino”.

Ante Estados Unidos los backs tuvieron un gran partido, por primera vez marcaron todos los siete tries. Al respecto el entrenador se expreso sobre el buen funcionamiento que tuvieron los tres cuartos, quienes jugaban juntos por primera vez: “Muchas de las combinaciones de backs que se vieron hoy, están trabajando juntos hace 2 o 3 meses, porque muchas veces coincidía con el equipo que entrenaba enfrente del titular, así que no me extraña que haya salido como hoy. Y la falta de sincronización se compensó en el partido con un gran entusiasmo. Hubiese estado lindo que sea recompensado el trabajo de los forwards, porque muchos de ellos jugaron muy bien, y cuando los tres cuartos meten los tries, generalmente es porque los delanteros pusieron la pelota adelante y consumieron defensores”.

Otro de los recompensados en la goleada sobre las Águilas, fue el mendocino Gonzalo Bertranou, quien se quedó afuera de la lista por no llegar con ritmo de partido al momento de la convocatoria por una lesión en el hombro a principios de temporada. Pero ante la lesión de Tomás Cubelli, el medio scrum en tiempo record llegó a Japón y frente a Estados Unidos apoyó un try. “El try que marcó Bertranou es una alegría enorme. Por todo el esfuerzo que hizo. Es un jugador de los que más trabaja, es un obsesivo de mejorar, él hubiera venido nadando. Si ustedes vieran los cayos que tiene en las manos de reforzar el hombro para que esté bien, y todo lo que le metió a la recuperación, verlo anotar el try es, no sólo para mí sino también para todos los compañeros, fue una gran alegría”, expresó Mario.

Tras el Mundial Ledesma tendrá ‘descanso’, y la acción volverá en Julio de 2020 con la ventana internacional. “El puesto de entrenador, hoy tiene que ver mucho con la táctica, la técnica y la estrategia. Pero también con lo emocional y cómo vinculamos con los jugadores, y los jugadores entre sí, las redes, los medios, como factores externos que antes no estaban. Debemos servir a los chicos lo mejor posible, ver los mejores equipos del mundo como trabajan, tanto en rugby como en otros deportes”, dijo Ledesma.

Japón 2019 ya es historia para Los Pumas, que en Kumagaya colocaron la piedra fundacional de la reconstrucción del seleccionado pensando en el futuro que tendrá como objetivo volver a estar entre los mejores en Francia 2023.

10