El intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Horacio «Pechi» Quiroga, falleció este sábado a los 65 años. El dirigente sufría un problema de salud de origen pulmonar, y familiares lo encontraron sin vida en su casa. El diputado de Cambiemos por Neuquén Leandro López Koenig agregó que el mandatario estaba a la espera de un trasplante.
El mandatario de la ciudad de Neuquén cumplía su cuarta gestión como intendente de la capital provincial. Su última aparición en público fue el martes pasado, en la marcha del «Sí, se puede» en la que acompañó al presidente Mauricio Macri en su visita a la ciudad de Neuquén.
La Constitución de Neuquén establece que ante la muerte del jefe comunal el cargo debe ser ocupado hasta el final del mandato por el presidente del Concejo Deliberante, que en este caso es Guillermo Monzani. El próximo 10 de diciembre asumirá el intendente electo, Mariano Gaido, hombre del Movimiento Popular Neuquino.
Quiroga había nacido el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes, y comenzó de joven su militancia política en la Unión Cívica Radical (UCR). Su primer cargo electivo fue como presidente de la comisión vecinal de Barrio Nuevo, en 1981.
Quiroga fue electo concejal de Neuquén en 1987, y fue reelegido en el mismo cargo en 1995.
En 1999, ganó las elecciones municipales y asumió su primer mandato como intendente por la Alianza. Lo reeligieron en 2003, 2011 y 2015, con lo que estaba a punto de completar 16 años en el palacio municipal.
Cerca de Roca y lejos de la «manga de inútiles» de izquierda
Quiroga se definía como un “ferviente admirador de Julio Argentino Roca”, el protagonista de la controvertida Campaña del Desierto. Durante una entrevista concedida al portal Infobae en enero pasado, se autodefinió como un candidato políticamente incorrecto y explicó qué significaba para él ese encuadre: “La corrección política se la dejo a la izquierda, que son una manga de inútiles y hunden al país”, dijo emntonces.