El miércoles la comisión directiva de Rosario Central pondrá a consideración en asamblea el ejercicio comprendido entre julio de 2018 y junio del corriente. Debido a este tema de importancia relevante para una institución los principales directivos recibieron a El Hincha en la sede de calle Mitre.
El presidente Rodolfo Di Polina, el tesorero Adrián Raguza y el secretario general Guillermo Hanono accedieron a explicar el balance que arroja como resultado negativo la suma de casi 100 millones de pesos, una cifra que preocupa al hincha canalla, pero que los dirigentes auriazules dieron los argumentos razonables de la misma.
“El balance manifiesta la realidad patrimonial del club. Está auditado por un auditor externo y reflejan los hechos ya ocurridos. Los números del balance son razonables. Hay un pequeño incremento en el pasivo que está dado más que nada por demandas de fútbol. Se incorporaron jugadores y no se hicieron ventas en relación a esa cantidad de jugadores. La incorporación de futbolistas hubo que financiarla”, fue la primera explicación que dio Raguza apenas comenzada la charla en una de las oficinas de la sede auriazul.
Y luego agregó: “El balance genera un resultado negativo y ese resultado es por una decisión con un criterio de incrementar patrimonialmente el futuro del club. ¿Por qué se da este resultado negativo? Es coincidente de la amortización acelerada que hay que hacer de la depuración que se hizo del plantel. Si se hubiera tomado la decisión de no depurar el plantel en junio y hacerlo en diciembre próximo, el resultado del balance hubiese sido positivo. Pero se tomó la decisión para poder subir chicos de inferiores que van a valorizar y darle patrimonio al plantel. Es por esto que es un resultado negativo patrimonial pero no es financiero en este caso”.
Al ser consultado sobre el futuro inmediato de los números canallas sentenció que “va a ser interesante ver un balance de corte pos mercado de pases que viene”. Y declaró: “Hay que vender y no se van a hacer erogaciones importantes porque el plantel está armado. Tenemos que vender para mejorar la situación financiera del club”.
—De acuerdo a la lectura del balance se puede llegar a la conclusión de que gastaron más de lo que recaudaron y esta situación llevándola a una situación economía particular como puede ser la de una familia de un socio del club no es buena.
—El balance tiene un patrimonio importante que lógicamente hay que financiarlo. Acá la financiación fue hecha por una inversión en el fútbol. Es una financiación de inversión, para un crecimiento y no una financiación de gastos. El déficit es puntual y está dado por cómo se evalúan los activos, que en este caso son los intangibles que son los jugadores. Sí, las condiciones de financiación pos Paso se pusieron más dura.
—El pasado 30 de septiembre se cumplió el primer año desde que ganaron las elecciones, ¿estás conforme con lo que realizaste?
—Conforme sí, como tesorero. Aprendí algunas cosas, no es lo mismo que la gestión privada. Yo no soy político. Aquí en los clubes hay mucha política, yo no soy político ni tengo intenciones políticas. Quiero que en el próximo ejercicio se vean reflejadas la toma de decisiones que se toman con anterioridad para obtener un resultado.
Los números
99.127.460 pesos es el resultado negativo que arroja el balance que se pondrá a consideración en la asamblea del miércoles. De acuerdo a lo informado por el club el monto total de la deuda que tiene la institución es de 843.882.310 pesos.