Ecuador permanecía este domingo en la noche en vilo, a la espera de que comenzara el demorado diálogo entre el gobierno y las organizaciones sociales que desde principios de mes protestan contra el ajuste económico dispuesto por las autoridades y recomendado por el FMI, en medio de nuevas manifestaciones callejeras que incluyeron disturbios, pese al toque de queda.
El diálogo, que iba a comenzar a las 15 de este domingo (las 17 en la Argentina) fue aplazado por “dificultades operativas” pero se esperaba que pudiera entablarse este domingo mismo en las últimas horas de la noche , según la ONU y la Iglesia católica, facilitadoras de la iniciativa.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador informaron que los participantes de las conversaciones “ratificaron su voluntad de reunirse este mismo domingo a dialogar para encontrar una solución y aceptaron que la reunión sea transmitida en directo, aunque debido a los nuevos enfrentamientos su inicio quedó en un compás de espera y sin un horario establecido”.
“Una vez que logremos establecer las condiciones técnicas y de seguridad para que pueda existir un diálogo productivo, lo comunicaremos a la sociedad a través de este canal oficial”, concluye el documento, citado por las agencias de noticias EFE y Europa Press.
El encuentro iba a realizarse en la sede de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (Espe), en el este de Quito y participarían el presidente Lenín Moreno y dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
Mientras tanto, grupos de manifestantes volvieron a chocar este domingo pese a la vigencia del toque de queda en el centro de Quito con policías que intentaron dispersarlos con gas lacrimógeno.
Moreno dispuso este sábado el toque de queda y la militarización de Quito, pero la primera medida quedó en suspenso entre las 11.20 y las 20 de este domingo para facilitar el traslado de los grupos que iban a participar del diálogo, según anunció el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Pese a esas medidas extremas, varios barrios de la capital fueron escenario de enfrentamientos entre manifestantes y vecinos armados, según el diario El Universo.
Por su lado, la Defensoría del Pueblo informó este domingo que los muertos durante las protestas son siete, que hubo 1.340 heridos y 1.152 detenidos, en su sexto reporte desde que comenzaron las manifestaciones callejeras, a comienzos de este mes.