Por Arlen Buchara y Lucía Demarchi (enviadas especiales)
El 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries cerró este lunes en La Plata y votó a San Luis como sede 2020. La ciudad cuyana será por primera vez anfitriona del evento más importante y federal de la agenda feminista argentina.
El Encuentro de este año estuvo atravesado por el debate del cambio de nombre que responde a pensar una identidad plurinacional y con todas las disidencias sexuales adentro.
Miles de pañuelos verdes coparon las calles de La Plata en favor de aborto legal
El segundo día del Encuentro en La Plata tendrá la tradicional marcha
Marcha histórica
Este domingo por la tarde fue la tradicional marcha de la que participaron entre más de 300 mil personas, estimaron desde la organización. La movilización recorrió 70 cuadras de la ciudad de las diagonales, desde 60 y 1 hasta el Estadio Único.
Una vez más la marcha fue una fiesta o, como suena desde hace unos años, el pogo feminista más grande del mundo. Fue la más convocante de la historia de los encuentros que desde 1986 recorren el país.
Cambio de nombre
Desde la edición 32° en Resistencia, Chaco, los Encuentros están atravesados por la discusión del cambio de nombre que represente a todas y todes les que participan.
Este año el debate desbordo en cada espacio y la gran mayoría apoyó el cambio, como quedó escrito en las conclusiones de los más de 100 talleres y conversatorios. En cada rincón del Encuentro se escuchó el grito de “plurinacional y disidente”.
Encuentro: mujeres y disidencias marcharon contra los travesticidios
Cambio de nombre
La discusión sobre la identidad busca construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan y no sólo a mujeres. La condición de Plurinacional recoge la propuesta que desde hace dos encuentros impulsan gran parte de las organizaciones que participan del evento y responde al reclamo de las mujeres de las naciones originarias.
En el marco de ese debate, este domingo se hizo la Asamblea Abya Yala desde las 12 hasta las 15. Participaron mujeres y disidencias de Latinoamérica y otras partes del mundo.
34 años de organización feminista
El primer Encuentro se hizo por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1986. Participaron mil personas. Desde entonces, todos los años se hace en una ciudad distinta del páis, convirtiéndose en una experiencia federal única en el mundo. En 34 años recorrió 15 provincias. Su paso marca un antes y un después para cada una de las ciudades que son sede. También traza estrategias y genera vínculos de cara a las demandas a nivel nacional y regional, convirtiéndose en una de las cocinas de la organización feminista.
Año a año creció en convocatoria y desde el Ni Una Menos de 2015 hizo un salto a la masividad en cualquier lugar del país al que llega.
Trabajadoras de prensa en asamblea: debate sobre protocolo y violencias