El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este martes la repavimentación de la ruta provincial 6 en San Carlos Sud, una obra de 16 kilómetros entre la localidad del departamento Las Colonias y la ruta nacional 19, con una inversión de casi 371 millones de pesos.
En su visita para cortar cintas, el jefe de la Casa Gris recorrió además Pujato Norte, Empalme San Carlos, Colonia San José, San Carlos Norte y Santa Clara de Buena Vista, donde el Estado provincial concluyó o avanza en diferentes obras, que continúan pese a la recesión nacional.
Además, Lifschitz, a quien por tercera vez en poco más de una semana le agradecieron por tercera vez haber sido el primer mandatario en visitar una localidad, marcó que se planteó precisamente eso como una meta personal: “Ser el único gobernador que en cuatro años visitó la totalidad de pueblos y ciudades de la provincia”.
Las recorridas del mandatario, según tradujo él mismo, tienen van en una dirección de presencia: “Es indispensable que el Estado esté cerca, que haga las inversiones y las obras para potenciar el desarrollo de cada región, mejorar la rentabilidad, la competitividad de los productores agropecuarios, de los pequeños empresarios. Así, hemos priorizado la inversión pública en esta gestión, con más de 1.300 obras en los 19 departamentos y prácticamente en todos los pueblos y ciudades”, se vanaglorió Lifschitz.
Las Colonias ocupa prácticamente el centro del territorio santafesino, y se caracteriza, precisamente por la producción rural que creció tras el asentamiento de colonos europeos.
La ruta 6 es una de las vías claves para circular por la geografía local. Allí, sobre la vieja traza de pavimento de hormigón se construyó una carpeta de concreto asfáltico. “Modificado con polímeros, lo que generará mayor resistencia al flujo de transportes. Además se colocaron geogrillas y señalización horizontal y vertical”, marcó la información provincial. “La obra optimizará la seguridad y transitabilidad de este corredor vial que se caracteriza por el constante flujo vehicular debido a la producción agrícola y ganadera de la región”, completó.
“Éste es el último tramo de la ruta provincial 6 y parte de un gran proyecto que pensamos cuando iniciamos la gestión, imaginando la provincia de los próximos 20 o 30 años. Pensando a futuro, nuestro sistema vial es fundamental. Cuando asumimos tenía un alto nivel de deterioro en todo el territorio provincial por falta de mantenimiento e inversión, es por eso que nos propusimos revertir esa situación y creo que lo hemos logrado en buena medida”, sostuvo Lifschitz.
Con el mismo entusiasmo le agradeció el presidente de la comuna de San Carlos Sud, Santiago Walker, por “una obra tan esperada” y “que le va a dar mucha calidad” a la región. Y reconoció que se agregaron obras adicionales: “La reparación de 350 metros de calle Rivadavia, que hubiese sido imposible porque el valor de esta obra es casi nuestro presupuesto anual».
De recorrida
Además de la inauguración, Lifschitz participó del acto de la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de la localidad, donde fue recibido por el presidente comunal local, Hugo Heinzen.
Allí, el senador departamental Rubén Pirola reconoció: “Siempre estamos en contacto con los habitantes de Empalme San Carlos, porque queremos mejorar la calidad de vida de todos”, al tiempo que celebró la presencia del gobernador y “su esfuerzo y decisión para solucionar cada uno de los problemas que se presentan en las distintas localidades del departamento Las Colonias”.
El mandatario también visitó la comuna de Colonia San José y posteriormente al club Independiente de esa localidad que tiene una población cercana a los 200 habitantes.
“Es un día de fiesta porque es la primera vez que un gobernador visita la localidad. Le agradezco su visita en nombre de toda la comunidad, es un halago tenerlo con nosotros”, lo recibió el presidente de la comuna, Luis Chatelain.
También Lifschitz participó de un encuentro con referentes de instituciones de San Carlos Norte, en el salón de la comuna, y recorrió el Museo Pedroniano, donde se exhibe la colección de libros personales del escritor José Pedroni, su máquina de escribir y originales.
También recorrió Pujato Norte, fundado en 1940 y que “se urbanizó hace seis años”, refirió el presidente comunal local, Cristian Auce. “En cinco años pasamos de 120 habitantes a 480. Mucha gente de Esperanza, Franck o San Jerónimo se viene a vivir acá, por eso estamos creciendo mucho», destacó.
Finalmente el gobernador visitó el Club Atlético Social y Deportivo Sacachispas en la localidad de Santa Clara de la Buena Vista, donde el presidente comunal, Juan Manuel Caudana, agradeció el acompañamiento a la institución deportiva y a toda la localidad.