Leonardo Gil mejora de la distensión muscular que sufrió en el muslo izquierdo. Y tiene chances de recuperarse a tiempo y quedar a disposición de Diego Cocca para participar en el partido del domingo, cuando desde las 17.45 Central reciba a Vélez en Arroyito, en el marco de la décima fecha de la Superliga. Mientras tanto, el técnico auriazul diseña el equipo sin el Colo, con Néstor Ortigoza como sustituto. Además, Cocca apostaría por Nicolás Colazo para reemplazar a Joaquín Pereyra, en lo que hoy sería el púnico cambio seguro en relación a los que jugaron desde el inicio la fecha pasada como visitantes de Lanús.
Este jueves por la mañana, en un nuevo ensayo táctico que se desarrolló a puerta cerrada en Arroyo Seco, el DT canalla probó un once para jugar el domingo frente a Vélez en el Gigante. Y no contó con Gil. El volante entrenó en forma diferenciada, a las órdenes del preparador físico, y se mostró muy recuperado del problema físico que padece en el muslo izquierdo. Tanto fue así, que existe un marcado optimismo de parte del cuerpo técnico de que el Colo pueda ponerse a disposición de Cocca para jugar ante los de Liniers.
De todos modos, habrá que aguardar y evaluar cómo responde Gil en los próximos entrenamientos, que serán hoy y mañana por la mañana en el country. Si el Colo se repone a tiempo, y Cocca decide mantenerlo como titular, desplazaría a Ortigoza, quien viene cubriendo su lugar en los ensayos.
En cuanto al ejercicio táctico de este jueves, en el que se hizo hincapié en el aspecto ofensivo, Cocca armó el equipo principal con los mismos nombres que había utilizado este jueves: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Diego Novaretti y Emanuel Brítez; Fabián Rinaudo; Ciro Rius, Ortigoza y Colazo; Lucas Gamba y Claudio Riaño.
En el último tramo del ejercicio, en que el once titular enfrentó a un elenco de juveniles, Cocca decidió hacer algunos cambios. Allí, para cumplir con los 10 minutos finales del trabajo, hubo 5 variantes: Facundo Almada reemplazó a Caruzzo, Rodrigo Villagra a Rinaudo, Diego Zabala ingresó como volante derecho por Rius, Agustín Allione sustituyó a Gamba, y Sebastián Ribas hizo lo propio por Riaño.
Mientras el ingreso de Ortigoza al equipo está claramente supeditado a la recuperación o no de Gil, el que parece tener el puesto seguro entre los once es Colazo. El zurdo de 29 años sólo sumó minutos en dos partidos desde que llegó a Central, en el último mercado de pases. Eso fue ingresando desde el banco en las visitas a Unión y Lanús. ¿La última vez de Colazo como titular? Fue en Tigre, el pasado 2 de junio en el triunfo ante Boca, cuando los de Victoria se coronaron campeones de la Copa de la Superliga.
Hace tiempo le cuesta ante Vélez
Este domingo, enfrentando a Vélez en Arroyito, Central tendrá la posibilidad de cortar dos rachas negativas. Una tiene que ver con una seguidilla de 8 partidos y más de 13 años sin triunfos jugando ante los de Liniers en el Gigante. La otra, con una serie de 9 encuentros consecutivos y casi 10 años sin victorias auriazules frente al Fortín en el historial general de la primera división.
El último triunfo de Central ante Vélez en Arroyito se dio en 2006. Por la fecha 17 del Clausura, el 30 de abril de ese año, los canallas se impusieron por 1 a 0 a los de Liniers, que eran conducidos por Miguel Ángel Russo. El único tanto del equipo de Arroyito, que por entonces dirigía Leonardo Astrada, fue de Marco Ruben.
Desde entonces, los de Arroyito recibieron a los de Liniers en 8 oportunidades, con 4 empates (3 de ellos sin goles) y 4 derrotas. En esos 8 encuentros, Central marcó 7 tantos (3 fueron obra de Ruben), y le convirtieron 11.
El último duelo entre Central y Vélez en el Gigante se dio en el Torneo de primera división de 2016, por la fecha 10, y terminó en triunfo de los fortineros por 3 a 2. En la visita, marcó 2 goles el uruguayo Diego Zabala, hoy jugador auriazul.
Además de la racha adversa enfrentando a Vélez en el Gigante, Central acumula una serie de 9 encuentros en el historial general sin derrotar a los de Liniers, con 4 empates y 5 caídas. La última victoria auriazul ante el Fortín se dio en el Apertura 2009. Fue el 13 de diciembre de ese año en el Amalfitani, en la última fecha de ese torneo, la 19. Y el equipo que dirigía Ariel Cuffaro Russo se impuso por 2 a 1 con goles de Emilio Zelaya y Gonzalo Castillejos.
A esta racha se le puede agregar un partido más. Es el que jugaron en marzo de 2012 Central y Vélez por la segunda fase de la Copa Argentina de ese año. Ese encuentro se disputó en Salta y terminó igualado (1 a 1). Pero avanzaron de ronda los auriazules tras imponerse en el desempate con remates desde el punto penal.