Luego del festejo por el Día del Psicólogo del pasado 13 de octubre, el colegio que agrupa a los profesionales del sector comienza este sábado por la noche con una serie de festejos en su auditorio de Dorrego al 400. El primero es el show de Adriana Herrero y la elección no fue casual, dado que la cantante revivirá algunas de las coplas flamencas que la acompañaron desde su niñez. Pero no sólo de flamenco se vivirá la noche, porque el protagonista del concierto será el disco de la cantante, titulado Antes que den las once.
La producción, lanzada el año pasado, incluye tangos, boleros y algunas piezas del pop, como “Paranoia” de los uruguayos de No Te Va Gustar.
Adriana Herrero comparte sus horarios entre ensayos y presentaciones con su rol de psicóloga y psicóloga forense. La música llegó a ella desde muy pequeña, en su seno familiar, ya que su abuelo, inmigrante español desde Castilla la Vieja, compartió en cada encuentro de familia las mejores notas del flamenco y la copla española. “Me crié en una familia aficionada a la música, al tango, a la música española; en cada reunión familiar se escuchaba mucho de eso. Incluso cuando quería cantar una copla le pedía a mi mamá que me escribiera la letra. El flamenco es parte de mis orígenes y el canto era mi manera de expresarme, por eso también no podía evitar sumarme a cada coro en el colegio. Y después, en la universidad, en cada peña”, recordó Herrero entre risas y emoción.
Entre sus presentaciones “de puro gusto” un día, una amiga le presentó a los músicos Rodolfo Ramaccioni y Ángel Baggio, y su carrera tomó otro rumbo. Fue un paso, como le gusta definir a la cantante, “del berretín al deseo”. Allí su repertorio se definió por la copla española, tangos y boleros, musicalidades que luego se ampliaron al pop, al flamenco y a las baladas.
Para esta psicóloga la música es “un cable a tierra”. Según explicó: “Es la posibilidad de encontrarme con una actividad totalmente distinta y me ubica en otro lugar, el de la expresión, de cumplir un deseo, en lugar de lo que hago cada día, y como decimos los psicólogos, ponernos la angustia del paciente en el hombro”.
Pero más allá de la crudeza o la angustia que le puede presentar a diario su profesión, Herrero confiesa que en la psicología forense (donde ejerce hace más de 20 años), como en la música, también se necesita de creatividad. “Dentro del torbellino de las pericias y fueros penales, con historias muy duras, es necesario ser creativo, como en la música, que para mí es una de las expresiones artísticas más maravillosas”.
Antes que den las once, el disco que será protagonista de esta noche, tiene temas como “Zamba para olvidar” (Julio Fontana y Daniel Toro), “Barro tal vez” (Luis Alberto Spinetta), “Mi niña Lola” (Andrés Molina Moles, José Torres Garzón y Luis Rivas Gómez) o “Tres palabras” (Osvaldo Farres), y se editó en las distintas plataformas digitales.
El material de este disco fue creado con temas seleccionados por la propia Herrero y cuenta con arreglos de su director musical, Sergio Aquilano, autor también de los temas “Espinas” y “Promesas incumplidas”, incluidos en la misma placa. Pero eso no es todo: el material también fue presentado por Beto Horst para una preselección de los Grammy Latino 2019, en diferentes rubros.
Para el concierto de este sábado la cantante estará acompañada por Carlos Moyano en bandoneón, Sergio Aquilano en piano y dirección musical y Manuel Sosa en guitarra.
Para agendar
La cantante Adriana Herrero se presenta este sábado por la noche, a partir de las 21, en el auditorio del Colegio de Psicólogos, de Dorrego 423, con entradas populares