Los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 condenaron por unanimidad a Ariel Máximo “Guille” Cantero a 10 años de prisión por el secuestro extorsivo de un joven ocurrido en 2017 que dirigió desde un teléfono fijo de la cárcel de Coronda. Con este veredicto, Guille sumó la tercera condena que recibe uno de los sindicados líderes de Los Monos en menos de un año: en abril de 2018 la justicia provincial lo condenó a 22 años de cárcel y en diciembre de 2018 el fuero federal lo sentenció a 15 años en la causa denominada Los Patrones.
El veredicto de los magistrados del TOF3, Eugenio Martínez Ferrero en la presidencia, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, se conoció este jueves por la tarde y coincidió con la pena solicitada por el fiscal de juicio Federico Reynares Solari.
Voceros judiciales aclararon que la unificación de las condenas a Guille Cantero se realizará una vez que se encuentren firmes.
El rapto ocurrió 9 de septiembre de 2017 a las 19.30 cuando dos hombres a bordo de un auto capturaron a un joven en la esquina del Fonavi de bulevar Seguí y Espinillo, de barrio Moderno.
Le cubrieron la cabeza y, tras circular durante un tiempo, el muchacho fue obligado a descender en un galpón, donde también permaneció con los ojos cubiertos”, según señaló el requerimiento de elevación a juicio.
En ese momento, los secuestradores advirtieron que la víctima no era la persona que querían secuestrar para pedir rescate y se comunicaron telefónicamente con Cantero –que estaba preso–, a quien le dijeron que se habían “confundido feo” ya que no coincidían los rasgos físicos ni la ropa de la persona que pretendían capturar.
En las escuchas telefónicas que fueron incorporadas al expediente quedó establecido que Guille pidió hablar con la víctima, quien le refirió que trabajaba en una empresa metalúrgica y que su padre era carnicero, lo cual corroboró que efectivamente habían secuestrado a la persona equivocada.
“Una vez asumida la confusión, Guille comunicó a sus cómplices la intención de aprovechar la consumada privación de la libertad del hombre para obtener una disposición patrimonial a cambio de su liberación, lo que se materializó a través de la exigencia de un par de kilos de asado”, indicó la acusación para agregar que el joven fue liberado un rato más tarde sano y salvo.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal de primera instancia señalaron en la investigación que en los días previos la banda hablaba “continuamente de plata fácil”, de sacar “un par de gambas largas” y que por el verdadero objetivo del secuestro, que iba a ser un traficante de drogas rosarino, pensaban pedir de rescate “por lo menos tres palos”, es decir tres millones de pesos.
Investigarán el teléfono fijo en la celda
Este miércoles por la tarde en la etapa de alegatos el fiscal federal Reynares Solari además de solicitar la pena de 10 años de prisión por considerarlo autor del delito de secuestro extorsivo agravado por la intervención de más de tres personas pidió que se investigue al Servicio Penitenciario de la cárcel de Coronda. El fiscal general ordenó que las grabaciones del debate y las declaraciones de testigos, tanto civiles como policías, éstos último fueron los que participaron del allanamiento de la celda de Cantero y que comprobaron la existencia de un teléfono fijo en dicho lugar, sean remitidas a la Fiscalía federal para que se investigue la presunta comisión de delitos de acción pública por parte de los funcionarios penitenciarios que prestaban funciones en la Unidad Penal 1 de Coronda.
Dos sentencias previas: en el provincial y el federal
El sindicado jefe de Los Monos sumó la tercera condena. Previo a este juicio oral, Guille había sido sentenciado a 22 años de cárcel por un homicidio y como organizador de una asociación ilícita en la Justicia provincial, en abril de 2018 y en diciembre de ese año obtuvo 15 años por ser líder una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes, causa del fuero federal que se conoció como Los Patrones
Juzgan a Guille Cantero por organizar un secuestro extorsivo desde la cárcel