El realizador entrerriano Emiliano Grieco presentó el film El Rocío, una ficción que se vale del acuciante tema de los agrotóxicos y sus efectos en los pueblos rurales y el ecosistema para contar la historia de una madre joven que vive en una provincia argentina.
Protagonizada por Daiana Provenzano y Tomás Fonzi, el film que con un tinte de denuncia social se transforma en un thriller, se puede ver desde el pasado jueves en distintos complejos de cine del país.
«El Rocío», un film nacional sobre agrotóxicos, a la cabeza de seis estrenos
“El tema de la película surgió porque comencé a investigar para un documental. Luego comencé a escribir la ficción. Quise abordar la cuestión porque nací en Entre Ríos, me parecía que el tema es muy importante porque en muchas provincias de la Argentina se viven cosas parecidas. Veo en la Argentina una gran pobreza y en la mayoría de los casos que entrevisté eran madres las que activaron la voz para dar a conocer sus casos”, contó Grieco a la agencia de noticias Telám.
El film presenta a través de sus planos una gran cercanía entre los personajes y la cámara, algo que para el director le aporta realismo. “La idea desde la fotografía era buscar una cámara que se acerque a lo humano con un objetivo 50 mm y desde la perspectiva de la mirada de un humano. También los seguimientos y la presencia de la cámara entre marcos o reflejos, si hay alguna distorsión de la imagen es natural, nada de efectos ni búsqueda de progresión de planos”, explicó Grieco al tiempo que sobre la situación actual de los agroquímicos y del campo en la Argentina opinó: “Actualmente es incierta porque las leyes que regulan la actividad no se cumplen. Este tema nunca estuvo en agenda por el dinero que genera. Dejan la salud de las personas en el olvido. Pero el daño es para todos, tarde o temprano las consecuencias llegan. En enfermedades, inundaciones, contaminación en general. Espero que no sea demasiado tarde cuando entre en agenda política”.
https://vimeo.com/361168572
El Rocío hace equilibro entre la denuncia de una situación a apremiante y el armado de una historia de ficción que usa elementos de la realidad para estructurar su relato: “En el balance ganó la historia de la madre con su hija”, aseguró Grieco. “En un contexto muy difícil. El Rocío no es un documental, esta historia es la consecuencia de este modelo. Es un drama rural que gira a un thriller. En el balance siempre estuvo no caer en golpes bajos. Contar una historia que visibiliza una situación sin poder cambiarla como las miles de personas que migran del campo a las grandes ciudades constantemente. La cantidad de personas que son forzadas a ser mulas por faltas de recursos. La ficción se mezcla con el documental pero la empatía y la visibilización del tema que me daba la ficción era más fuerte, por eso en ese balance ganó la ficción”.