El gobierno nacional oficializó este miércoles el lanzamiento de la versión para smartphones del Documento Nacional de Identidad (DNI), que cuenta con la misma validez legal que su equivalente físico y cuya tramitación tendrá carácter opcional.
A través del decreto 744/2019, publicado en el Boletín Oficial, autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir, en forma adicional al formato tarjeta, una credencial virtual, que consistirá en la réplica exacta de los datos de identificación del DNI.
La versión virtual para teléfonos celulares «será considerada a todos los efectos y tendrá pleno valor identificatorio en los actos públicos y privados», dice la norma, y aclara que no afectará la validez de los documentos vigentes.
El DNI digital podrá ser obtenido por todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente a través de la descarga de la aplicación “Mi Argentina”, y la creación de un perfil con identidad validada en esa plataforma.
Cabe destacar que con esta versión del documento, en principio, no se podrá votar y que la app no permite realizar capturas de pantalla.
Además, posee una clave numérica de acceso creada al descargarlo y el documento tiene código de lectura electrónica. El móvil debe contar con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 o iOS 11.0.