Search

Pablo Farías le puso suspenso a la cláusula gatillo de noviembre

El ministro de Gobierno expuso las dificultades que podría tener la provincia para cumplir con los aumentos de sueldos correspondientes a ese mes. Por otra parte garantizó el cumplimiento de los haberes de octubre que ya están liquidados con su respectivo aumento 

El ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, se refirió este miércoles al pago de haberes para estatales durante los próximos meses. Aunque despejó dudas sobre el cumplimiento de haberes para el mes de noviembre, sembró cierta incertidumbre con la cláusula gatillo que debería incorporarse a los sueldos de diciembre debido a los altos índices inflacionarios que registró la provincia.

Consultado por lo que ocurrirá con los salarios estatales los próximos meses, por un lado garantizó el cumplimiento de la cláusula gatillo correspondiente al mes de octubre que se pagará a partir del 1 de noviembre. Pero por otra parte dejó en duda que la cláusula pueda incorporarse a los sueldos del mes de noviembre que se pagarán en diciembre.

«Vamos a ver si podemos o no pagar la cláusula gatillo», advirtió Farías este miércoles en conferencia de prensa. La dificultad del ejecutivo provincial para el último mes del año tiene que ver con que deberá afrontar aumentos de más del 5 por ciento para equiparar la inflación correspondiente al mes de septiembre.

«Por efecto de la cláusula gatillo les tocaría un incremento de un porcentaje bastante importante, de más del 5 por ciento» reconoció el ministro de Gobierno santafesino. Esto se explica a partir de que la cláusula del mes de noviembre incorpora la inflación correspondiente a septiembre.

Más allá del anticipo, Farías estimó que «no hay nada definido al respecto». De hecho, al ser consultado sobre la posibilidad de que el aumento se pague en cuotas, consideró: «Las alternativas las veremos en ese momento, pueden ser esas u otras».

Por último reparó en las deudas que Nación mantiene con la provincia y puntualizó: «son 5800 millones de pesos, la verdad es que si cumplieran, no tendríamos estos problemas».

 

 

10