De la transición ordenada que habían prometido Miguel Lifschitz y Omar Perotti ya solo quedan recuerdos. A los conflictos desatados por el volumen del déficit fiscal y por la elaboración del presupuesto 2020 ahora se suma el problema de los sueldos del sector público. Uno de los representantes del gobernador electo en la mesa de transición, el diputado provincial del PJ Roberto Mirabella, reclamó públicamente “que Lifschitz garantice el pago del aguinaldo y de los sueldos de diciembre, enero, febrero y marzo”.
El pedido de Mirabella se vincula con los cálculos realizados por los referentes de Perotti, quienes estiman que al asumir el actual senador nacional al frente de la Casa Gris el rojo fiscal de la provincia será superior a los 20 mil millones de pesos (en el presupuesto de este año se estimaban 6 mil millones). Por ese motivo, el diputado del sector de Perotti pidió que el actual gobierno deje en caja el dinero necesario para afrontar los primeros cuatro meses de salarios de estatales, docentes y policías: “Es lo mínimo que podemos pedir”.
Según Mirabella, la provincia de Santa Fe se encuentra en una situación de “emergencia social y económica” que “supera la media nacional de pobreza”. En esa línea, exigió que el gobernador Lifschitz, antes de dejar la Casa Gris, garantice que su sucesor Perotti recibirá “un Estado en funcionamiento, que cumpla con obligaciones salariales y el sostenimiento de las políticas sociales”.
“Queremos que el gobernador nos garantice el pago de aguinaldo y de los sueldos de diciembre, enero y hasta marzo inclusive, el normal funcionamiento de los comedores, del Iapos, de la Caja de Jubilaciones y la garantía de los insumos para los hospitales. Es lo mínimo que se debe asegurar en una transición”, sostuvo Mirabella.
El actual diputado provincial comparó el proceso de transición en curso con el último cambio de color político en la provincia, en el año 2007, y destacó que “más allá de que (Hermes) Binner recibió un Estado en funcionamiento existía la voluntad del gobierno saliente (a cargo de Jorge Obeid) de acordar todo”.
En este sentido Mirabella aseguró que “se viven dos procesos de transición muy diferentes, donde Lifschitz parece más preocupado en cumplir privilegios para sus amigos que en atender la gravedad de la situación”.
“A números de hoy, el 10 de diciembre de 2007 el ex gobernador Obeid dejaba un aproximado de 30 mil millones de pesos en disponibilidades; nosotros estimamos recibir una provincia con aproximadamente 20 mil millones de pesos de déficit proyectado a diciembre”. En aquella transición, Obeid le dejó a Binner 1600 millones de pesos en caja; la actualización realizada por Mirabella tiene en cuanta los cambios en la cotización del dólar desde 2007 a la fecha.
“En 2007 Binner recibió el equivalente a tres masas salariales en caja y ayer (por el martes) escuchamos al ministro de Gobierno (Pablo Farías) referirse a que no saben si van a poder cumplir los acuerdos paritarios de este mes, por lo cual convocarán a entidades gremiales y a los municipios y comunas”, enfatizó Mirabella.
Por último, el diputado justicialista señaló que “más allá de la escasa o nula información recibida, del incumplimiento reiterado de Lifschitz a su palabra, nuestros equipos técnicos siguen trabajando y avanzan en las jurisdicciones específicas pidiendo estas garantías de funcionamiento en aéreas claves como salud, educación, trabajo y seguridad”.