“Tenemos que volver a ser los mismos de antes”. Las palabras de Kudelka resumen claramente el momento de Newell’s. Dos derrotas consecutivas golpearon más de la cuenta al equipo. Y abrieron interrogantes sobre la verdadera realidad de un plantel que hace una semana era potencialmente líder del torneo, y tras caer ante Gimnasia y Talleres volvió a preocuparse seriamente por la tabla de promedios.
¿Qué significa ser los mismos que antes? Hay muchas cuestiones que la Lepra debe mejorar tras dos presentaciones defectuosas, pero sin lugar a dudas hay atributos que tenía el equipo que deben recuperarse rápido: solidez defensiva, despliegue físico y aprovechamiento de la pelota parada.
Lo de la defensa es extraño. No hubo cambios de nombres, aunque con Talleres apareció Nadalín, pero sí hubo una merma notoria en el rendimiento de Cristian Lema y Santiago Gentiletti. El 0-4 ante Gimnasia fue un partido para olvidar rápido, pero la sensación es que desestabilizó a dos zagueros que parecían no fallar nunca. En el penal hubo un error compartido, y en el gol Lema salió lejos y perdió y Gentiletti despejó corto y a un sector poco recomendable. De todas maneras el cuerpo técnico confía en la jerarquía de ambos jugadores, que en los nueve cotejos previos fueron parte del sostén del equipo.
La parte física preocupa. Desde hace tres o cuatro partidos el equipo no es el mismo en cuanto a la intensidad para presionar en la salida del rival o recuperar la pelota. Sin dudas la Lepra siente la ausencia de Cacciabue más de lo imaginado, pero además Mauro Formica aún no está en plenitud tras la lesión y al no jugar Alexis Rodríguez como titular, se pierde a una pieza clave para ejecutar con éxito ese plan. Si Kudelka pretende volver a las fuentes, con Cacciabue otro partido afuera, Aníbal Moreno y Alexis deberían estar entre los once.
La pelota parada es una gran argumento ofensivo de Newell’s, que anotó 9 de los 16 tantos por esa vía, ya sea de jugada directa o de segunda intención. Pero ante el Lobo hubo 15 córners y no fueron aprovechados, y con Talleres tampoco. El cuerpo técnico deberá trabajar aún más en un recurso que muchas veces le trajo soluciones al equipo, en especial en la mejora a la hora de ejecutar, ya que ese pareció ser el principal problema en los dos últimos partidos.
Hay un punto más donde el equipo tuvo una merma importante: la generación de situaciones de gol. En tres de los últimos cuatro partidos Newell’s no anotó, y antes de Banfield lo había hecho en todos los partidos. Los tres goles ante Patronato taparon un poco un problema que Kudelka ya hizo público: “Llegamos poco al arco, eso no va con nuestra esencia”.
No hay dudas que la derrota ante Gimnasia golpeó más de la cuenta al equipo. Y jugar a pocos días ante Talleres no le dio tiempo al entrenador para acomodar las piezas. Los cambios múltiples no dieron resultado, y ahora ante Defensa y Justicia hay una obligación de victoria más grande de lo imaginado. Y como dice Kudelka, habrá que volver a las fuentes.
Siguen siete por debajo en los promedios
El margen logrado por Newell’s en el primer tramo del torneo permitió que las dos derrotas al hilo no impactaran tanto en la tabla de promedios. La Lepra sigue con siete equipos por debajo, aunque hubo descuento de puntos de alguno de los rivales.
Newell’s todavía está cuatro puntosa por encima de Patronato, y a dos de Central y Banfield, pero con un partido menos. Y Aldosivi, que divide por dos torneos, necesita más de una victoria para acercarse a la Lepra.
Distinto es el caso de Central Córdoba de Santiago del Estero, que con una derrota se hunda y con un triunfo se acomoda. Y Colón, que tiene un punto más, todavía está debajo por haber disputado un cotejo más, aunque al postergar su choque ante Arsenal del próximo fin de semana, quedará en igualdad de condiciones que Newell’s.
Los que se escaparon son Argentinos, Lanús y Estudiantes, que por ahora están aliviados, incluso se acercaron a San Lorenzo. Y Arsenal, que si pierde dos partidos se meterá de lleno en una lucha que desde el inicio no lo tuvo involucrado.