Bolsonaro dijo que Honda y L’Óreal se mudan de Argentina a Brasil y fue papelón
Por Twitter, el mandatario brasileño autoelogió su gestión al reivindicar la "nueva confiabilidad del inversor" que permitirá "generar más empleos y una mayor rotación económica" en su país. Dos de las firmas aludidas desmintieron pronto sus dichos. La tercera ya había anunciado su retiro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje en el que anuncia el cierre de la planta de motores MWM, Honda y de L’Óreal en Argentina y su instalación en Brasil. El mandatario brasileño destacó «la nueva confiabilidad del inversor» que permitirá generar más empleos y «una mayor rotación económica» en su país. Pronto, esa bravuconada se transformó en un tiro por la culata: las tres compañías negaron la versión ante consultas de medios argentinos. El mandatario borró la publicación, pero no pudo hacer lo mismo con el papelón. Atentos navegantes de las redes, con experiencia en los exabruptos que se postean en ellas y los posteriores arrepentimientos, hicieron capturas de pantallas que evadieron la goma electrónica.
El fallido acto de Bolsonaro se dió en el marco de la escalada de tensión provocada por sus declaraciones, graves por la investidura, afirmando que «los argentinos votaron mal» al encumbrar a Alberto Fernández como sucesor de Mauricio Macri en la Presidencia.
«La planta de motores estadounidense MWM, Honda, el gigante automotriz, y L’Óreal, anunció el cierre de sus fábricas en Argentina y su instalación en Brasil. La nueva confiabilidad del inversor llega a generar más empleos y una mayor rotación económica en nuestro país», escribió el mandatario brasileño esta mañana.
Honda, consultada por el portal Infobae, aseguró que «no cierra su planta en Argentina sino que mantendrá sus operaciones tal como estaba previsto, a partir de 2020 concentrando su producción en la línea de motocicletas».
El mismo medio reprodujo un comunicado de L’Oréal en el que, sin referencia explícita al tuit de Bolsonaro, asegura que «produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local» y remarca que «no existe ningún plan para cambiar esto, de hecho nuestra ambición es continuar incrementando la producción local».
«Argentina es un mercado estratégico para L’Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país», añade el texto de la empresa en alusión implícita al cambio de gestión nacional.
MWM sí se retira de la Argentina. Pero no es una novedad: la empresa de motores lo había anunciado en septiembre último. La firma tiene base en Brasil, y desde allí, publicó entonces, seguiría proveyendo al mercado argentino.