El Centro Único de donación, ablación e implante de órganos y tejidos (Cudaio) informó que el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) fue el principal generador de donantes de órganos para trasplante en el país durante octubre. El centro de salud realizó siete procesos de donación, sobre un total nacional de 80.
El director del Cudaio, Martín Cuestas, expresó que “la procuración del Heca fue notable durante octubre, con casi el 10 por ciento de todas las donaciones del país. Como para tener una referencia, el Clemente Álvarez tuvo siete procesos, mientras que el segundo efector con más donantes tuvo tres y el resto, dos o uno”.
Las ablaciones, en general múltiples, benefician a numerosos receptores de los órganos. Cuestas señaló que “los siete donantes (del Heca) posibilitaron 14 trasplantes: ocho de riñón, tres de hígado, dos de corazón y uno de pulmón, además de tres donantes de tejidos”.
“Esto es el resultado de un trabajo cotidiano, con un equipo de procuración profesional y comprometido, atento las 24 horas a la detección de posibles donantes, con un abordaje humano e integral de la contención a las familias de los donantes”, resaltó el funcionario. Y rescató el protagonismo de los choferes y la Guardia Urbana Municipal de Rosario en la logística para trasladar los órganos: «La viabilidad y calidad de cada trasplante depende en gran medida del tiempo de isquemia, es decir, el que transcurre entre la ablación y el implante”, explicó Cuestas.
En la provincia
Los procesos implementados durante octubre en el Heca son parte de un total de 10 donantes de órganos y cuatro de tejidos en toda Santa Fe. Las otras donaciones fueron en el Hospital Centenario de Rosario, el Jaime Ferré de Rafaela y el Cullen más el Sanatorio del Diagnóstico de la capital provincial. A escala nacional, en el mismo lapso, hubo 80 donaciones de órganos y 70 de tejidos.
Año récord
“Todo este panorama configura una marcada superación de la procuración histórica. Vamos a tener un año récord a nivel provincial, nacional y quizás en cada una de las jurisdicciones. Santa Fe lleva 85 procesos de órganos en estos 10 meses, cuando los máximos a que se había llegado en un año entero fueron 77”, comparó Cuestas.
“El beneficio para los pacientes en espera es visible: se han reducido los tiempos promedio de espera para casi todos los órganos y la lista nacional pasó de una cifra estable que durante años había estado en más de 8 mil personas para órganos y 3 mil para córneas a unos 7 mil y 2 mil respectivamente”, concluyó.
En Santa Fe, son 536 los pacientes que esperan trasplante de órganos y sólo 15 los que precisan una córnea.