Search

Destacan el fuerte impacto del Plan Abre desde su puesta en marcha

El gobierno provincial y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA dieron a conocer un monitoreo de la política social de Santa Fe y presentaron datos en cuanto al impacto en infraestructura, educación, salud y uso del espacio público que produjo el Plan Abre desde su puesta en marcha

El gobierno provincial y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA dieron a conocer un monitoreo de la política social de Santa Fe y presentaron datos en cuanto al impacto en infraestructura, educación, salud y uso del espacio público que produjo el Plan Abre desde su puesta en marcha, en 2014.

Los datos fueron entregados por el propio gobernador Miguel Lifschitz y el presidente del Observatorio, Agustín Salvia. «El próximo gobierno de Santa Fe deberá tomar esta experiencia, porque ha sido un aporte muy importante», señaló Salvia.

«Resulta notable que frente a un mayor empobrecimiento económico, y los datos de pobreza así lo corroboran, el hábitat logró mejoras importantes. La intervención impacta en un sector, pero beneficia a toda la trama urbana, donde se logra mayor integración social con la llegada multidisciplinaria del Estado, transversal y con un éxito que deberá medirse a mediano plazo, donde las mejoras son sostenibles en el conjunto de la población», puntualizó luego.

«Para el conurbano bonaerense sería un modelo importante para replicar. El Abre en Grandoli y Gutiérrez además está vinculado a la intervención conjunta de los poderes Judicial y Ejecutivo», concluyó Salvia.

Por su parte, Lifschitz dijo que «el Plan Abre es un proyecto de transformación social muy importante, porque hay obras que se ven». «Pero hay otras que no vemos, que son las transformaciones sociales, con inclusión y lugar para que los jóvenes sean protagonistas”, añadió.

“Tenemos que seguir adelante con estos proyectos que les trasforman la vida a miles de jóvenes en toda la provincia, estamos construyendo ciudadanía y esa es la obra más trascendente del Plan Abre. El día que la Argentina se parezca a Santa Fe vamos a tener un gran país”, concluyó Lifschitz.

Ambos destacaron que el acceso a pavimentación de calles mejoró un 54,8%. Y que la  cantidad de hogares que accedieron a la red cloacal aumentó un 40%.

Otras cifras remarcadas fueron: 

– El acceso a agua corriente o a electricidad está en porcentajes muy altos de cobertura (por encima del 90%)

– Se incrementó la participación de hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que concurren a un playón o polideportivo: el aumento fue del 150%

-Entre 2014 y 2019 hubo una reducción del 20,4% en la cantidad de jóvenes en situación de exclusión educativa

-Aumentó el acceso al sistema de salud pública tanto a través de los centros de salud como de hospitales públicos, con subas del 63,2% y 100%. 

También se dio a conocer un apartado especial sobre la experiencia en el Barrio Grandoli y Gutierrez, que arrojó algunos datos impactantes: 

-El 95,4% de los hogares encuestados consideró que ha habido cambios positivos en el barrio

-El 94,7% cree que el gobierno – provincial o municipal – ha hecho «mucho o algo» para mejorar la situación del barrio

10