Search

Una policía detenida por avalar un enfrentamiento que nunca ocurrió

En el acta policial se expone que durante el trayecto que dura la persecución hay intercambio de disparos de arma de fuego. Pero la Fiscalía logró corroborar que el enfrentamiento no ocurrió.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, por orden del fiscal de San Lorenzo, Carlos Ortigoza, detuvo  a una agente del Comando Radioeléctrico por los delitos de falsedad ideológica e incumplimientos de los deberes de funcionario público. Es por un hecho que ocurrió el 27 de septiembre de 2019, cuando la oficial comenzó una persecución contra un joven que hizo caso omiso a la voz de alto y se fugó.  La Policía inició una persecución en avenida de los Granaderos y Bahía Blanca que finalizó en Rosario y Buenos Aires, de Capitán Bermúdez, donde fue detenido. En el acta policial se expone que durante el trayecto que dura la persecución hay intercambio de disparos de arma de fuego.

Como consecuencia de la investigación y datos aportados a la Fiscalía lograron corroborar que el enfrentamiento no ocurrió como estaba plasmado por la agente policial en el acta de procedimiento. La audiencia imputativa será en los próximos días.

Es el segundo hecho de estas características que ocurrió esta semana. Este martes, diez policías de distintas reparticiones de la Policía de Santa Fe terminaron detenidos sospechados de falsear un acta de procedimiento en la que aseguran haber encontrado un arma de fuego a dos ocupantes de una moto tras una persecución que se inició en la zona norte y recorrió casi toda la ciudad, contaron voceros judiciales.

Según voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la causa que investiga el fiscal de la Unidad de Flagrancia Rodrigo Urruticoechea se inició este martes alrededor de la 1 en Gurruchaga y Colombres (avenida Ribereña) cuando dos personas en moto no se detuvieron ante la orden de alto de personal policial, de acuerdo a lo quedó asentado en el acta policial. La situación continuó con una persecución que implicó un choque entre uno de los patrulleros y varios vehículos en San Juan y Santiago. Luego, otros efectivos que se sumaron a la persecución en un móvil en San Juan y Paraná vieron a los ocupantes de la moto en Ovidio Lagos y bulevar Seguí. Los uniformados evaluaron la situación y desistieron de seguirlos debido a que había personas y ponían en riesgo la vida de civiles, indicaron los voceros del MPA.

Fue así que los policías hicieron un rastrillaje y se encontraron nuevamente con la dupla en Buenos Aires y Casablanca, en la zona sur de la ciudad. Uno de los patrulleros tocó la motocicleta, lo que provocó que el conductor derrapara y fuera detenido. A su vez, el acompañante, quien había escapado a la carrera, y fue atrapado a unas 12 cuadras, en Entre Ríos al 4000, casi esquina Chopin, continuaron las fuentes.

Para la Fiscalía, fue en este momento cuando comenzaron las irregularidades en el procedimiento, ya que al confeccionar el acta de aprehensión, los policías que logran la detención advirtieron una discrepancia entre sus declaraciones y lo plasmado en el documento de procedimiento por parte de los policías que habían arribado después al lugar. Los voceros indicaron que estos últimos manifestaron que en poder de los aprehendidos habían secuestrado un revólver calibre 32 con la numeración limada y 6 vainas percutadas. En tanto, otros dos uniformados comenzaron una discusión debido a que se negaron a firmar esa acta.

10