Jockey Club y Duendes, nos tienen acostumbrados a disputar varias veces el superclásico en una temporada, pero todos dentro del Torneo del Litoral. Este sábado, desde las 16.10, con arbitraje del mendocino Claudio Antonio, Verdiblancos y Verdinegros se enfrentarán por una de las semifinales del Nacional de Clubes, lo que hace que este cotejo no pase desapercibido y tenga mucha más magnitud de lo habitual. Para los futboleros sería comparable con los choques por Libertadores entre River y Boca y algún duelo por una competencia internacional entre Newell’s y Central.
Durante este año, Jockey y Duendes registran tres partidos. En el primer encuentro, jugado en Fisherton, ganó Duendes; en el segundo, en barrio Las Delicias, triunfó Jockey y en el tercer choque, disputado en terreno neutral (Bombonerita del Parque) por las semifinales del Litoral, el ganador fue Jockey.
Por torneos UAR el último registro fue en 2012 con triunfo de Duendes.
Victoria Verdinegra
El primer superclásico del Regional del Litoral del 2019 fue para Duendes. Fue un encuentro disputado el viernes 19 de abril en las Cuatro Hectáreas de Fisherton. El conjunto de Las Delicias, haciéndose fuerte desde la defensa, jugó con mucha intensidad e inteligencia para doblegar a Jockey Club por 29 a 15. El duelo tuvo 7 amarillas y 29 penales. El Verdinegro selló su pasaje a zona Campeonato, instancia a la que el Verdiblanco ya se había anotado la semana anterior.
Triunfo Verdiblanco
El sábado 1° de junio, por la tercera fecha de la zona campeonato del Litoral, se disputó el segundo choque entre Verdinegros y Verdiblancos. Muchas veces los partidos se ganan haciendo bien lo simple, sin necesidad de grandes jugadas. Y si a eso se le suma que el triunfo se da en un superclásico, el grito de victoria vale mucho más. Jockey tuvo eso en los ochenta minutos jugados en Las Delicias y terminó festejando por 18 a 7. La figura y goleador del encuentro fue Ignacio Dogliani, centro del Verdiblanco. “Estamos teniendo problemas con la obtención”, dijo ese día Juan Rapuzzi, mientras que Máximo Oliveros afirmó: “Apuntamos a que nuestro juego crezca, sin mirar al equipo que tenemos enfrente”.
Golpe en el Parque
Con oficio y oportunismo a la hora de la definición, Jockey Club derrotó a Duendes por 31 a 28 y se clasificó a la final del Litoral en el tercer partido de esta temporada. Salvo en el cierre del primer tiempo, el resto fue todo verdiblanco. El equipo dirigido por el tucumano Bernardo Urdaneta tuvo mayor lucidez, disciplina táctica y no cometió penales. Duendes dio batalla y logró apoyar cuatro tries que le dieron chances hasta el final del encuentro. Pero fue solamente eso: Duendes no pudo jugar y fue todo mérito de Jockey.
Se viene un partido que paralizará la Región. Señoras y señores: hagan sus apuestas.
Árbitro designado
El mendocino Claudio Antonio fue designado por la Unión Argentina para impartir justicia en la semifinal que protagonizarán Jockey y Duendes este sábado, desde las 16, en Fisherton. Antonio estará acompañado por el marplatense Pablo Casellas y el misionero Mauricio Escalante. La otra semifinal la dirigirá Federico Anselmi.
El recuerdo del 2012
Por fuera del Torneo del Litoral, Jockey Club y Duendes jugaron por última vez el 17 de noviembre de 2012 en el Barrio de Las Delicias, por una de las semifinales del Torneo del Interior, con triunfo verdinegro por 23 a 17.
De aquel duelo aún quedan sobrevivientes: en Duendes, Pedro Imhoff, Santiago Araujo y Gastón Conde, en tanto por Jockey, Franco Manavella, Felipe Telleria y Dan Isaack.
Los puntos, en esa noche de sábado, los aportaron para Duendes Román Miralles con tres penales y dos conversiones y los tries los apoyaron Simón Boffelli y Tomás Carrió; mientras que para Jockey, Gonzalo Crespi marcó un penal, Patricio Fernández Fiant dos conversiones y los tries los apoyaron Ramiro Baronio y Dan Isaack. Como titular en el Verdinegro estuvo Jerónimo de la Fuente, que venía de ser Pumita Mundialista junto a Baronio. Y Fernández Fiant, hoy en Francia, jugó de fullback.