Besos en la arena, el espectáculo musical teatral que lleva adelante la directora y docente de teatro local Alejandra Campá, regresa este sábado por la noche a la cartelera local, esta vez a La Comedia, en una única función.
La poética lorquiana toma cuerpo y vuelo en Besos en la arena, un espectáculo sobre textos y música del poeta y dramaturgo Federico García Lorca (Granada, España, 1898- 1936).
“La idea de esta puesta partió de tomar los últimos cinco años de la vida de Federico y todo lo que lo rodeaba en ese momento; es, también, el tiempo de la muerte del torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, a partir del cual Lorca escribe su obra poética Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que es el eje central de esta puesta, donde conviven el Lorca hombre y el Lorca poeta en un mismo lugar y situación”, expresó la directora acerca de esta propuesta cuyo elenco integran Nives Paschetto, Mónica Neuman, José Luis Santa Cruz, Giuliana Alberione, Sabina Mecozzi, Jorgelina Farioli y Agustina Vázquez, con la participación de las sopranos Kharem Álvarez y Lorena Mendoza y el músico Pablo Cándido en guitarra. El maquillaje y la asistencia escénica son de Cecilia Rial y el vestuario de Paola Fernández.
Escribe la directora acerca del poeta que murió fusilado el 18 de agosto de 1936: “Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; en su tierra natal se lo conoce simplemente como Federico. En Europa se lo conoce con su apellido materno, Lorca, y mundialmente resuena el nombre de Federico García Lorca. Pero todos encontramos y reconocemos en su escritura algo que nos atraviesa y nos deja con esa sensación de frío cosquilleo o tibia humedad. Federico, indudablemente, sabía el idioma de conmover y eso lo hace tan único como universal”.
En su afán por descubrir lo que encierra un personaje como Lorca tantas veces revisitado y que, a pesar de eso, sigue siendo un gran enigma, la directora, que en esta puesta muestra pasajes memorables de sus obras a través de sus personajes, pretende revelar algo del alma del hombre detrás del poeta, ese Federico atravesado por la pasión y la metáfora. “Lorca sabía cómo emocionar porque él era emocionante; un soñador incansable, impulsor de la libertad, escritor, músico y poeta revolucionario. Si por esas casualidades alguien no lo conoce, basta con abrir cualquiera de sus libros y leer una página al azar para que se presente aún sin decir su nombre transformando las letras en un paisaje donde querer estar”, dijo Campá.
En estos últimos años de vida del poeta en los que posa su mirada Besos en la arena, aparecen algunas de sus obras más emblemáticas y representadas a lo largo de todos estos años.
“Esos últimos años son muy importantes en su producción dramática: La casa de Bernarda Alba es de 1935, Bodas de sangre, que la escribe en el 31, también la estrena en el 35, y Doña Rosita la soltera, que también es de 1935; todas del año anterior a su muerte. En base a estas tres obras que enmarcan, entre otras cosas, el sufrimiento creamos esta puesta donde los personajes van apareciendo a través de una serie de escenas emblemáticas”.
Para agendar
Besos en la arena se presenta este sábado, a partir de las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con entradas populares y descuentos especiales