La Nueva Mañana
Durante la noche de este miércoles, ocho niños entre 10 y 16 años fueron detenidos por Carabineros en el sector del parque Cívico Belén de Villa Alemana, una ciudad perteneciente a la región de Valparaíso.
Familiares denunciaron que estaban jugando en el skatepark de la zona, los policías los increparon para que se fueran a sus casas y ante la negativa, los subieron a la furgoneta violentamente. La Policía dijo que fueron trasladados por «desórdenes».
La información comenzó a circular a través de videos en redes sociales. Peatones encontraron cerca de las 21 a un niño de unos 12 años llorando en la parada de colectivos que entre sollozos informó que carabineros se había llevado a su hermano, su hermana y un amigo.
Luego se difundió otro video donde un hombre grabó cómo una mujer se acercaba al furgón policial pidiendo explicaciones a los uniformados, que responden algo que no se alcanza a percibir en el audio, a lo que ella responde: “No es vandalismo”. En ese momento uno de los funcionarios cierra la puerta del furgón mientras se escuchan los gritos y llantos de los chicos en su interior.
Tras viralizarse la noticia por las redes sociales, la Policía informó que «fueron detenidos por vandalismo» y que los mayores de 14 años pasarían a control de detención, informó El Observador.
Del total, tres de ellos tienen entre 10 y 13 años, quienes según la Policía “no fueron detenidos, sino conducidos hasta el cuartel policial por lanzar piedras contra Carabineros”.
La información entregada por Carabineros fue cuestionada en redes sociales por personas que dicen ser testigos de cuando los niños jugaban en el skatepark ubicado a un costado de la plaza principal de Villa Alemana y llegó la Policía.
«Dio la casualidad que justo había manifestación, de un momento a otro aparece Carabineros y ellos quedan en medio de las personas que estaban manifestándose y Carabineros. Les pegaron y los insultaron, por eso el niño se puso a llorar y gritar en desesperación por sus hermanos», aseguró un familiar del niño que fue encontrado en la calle. «Es totalmente ilegal, porque no tenían razón en lo que hicieron», agregó.
https://twitter.com/UnicefChile/status/1195082820638646273?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1195082820638646273&ref_url=https%3A%2F%2Flmdiario.com.ar%2Fcontenido%2F190578%2Frepresion-en-chile-carabineros-detuvieron-a-ninos-en-la-region-de-valparaiso
Tras conocerse la noticia Unicef de Chile, hizo este jueves un llamado a aclarar e investigar las circunstancias en las que niños, niñas y adolescentes fueron detenidos, en el marco de la situación social que enfrenta el país.
La diputada Marzán, miembro de la Comisión de Familia, dijo: “Todo esto más allá de la justificación de carabineros me parece que es gravísimo, se están vulnerando de manera horrible el interés superior del niño, el daño psicológico, el daño físico a estos menores, los traumas que se van a tener y que están teniendo por esta situación, pueden ser irreversibles y no se está velando por el bienestar de los menores”.
La legisladora también precisó que los uniformados «tuvieron una acción que se debe investigar, vamos a oficiar a Carabineros de Chile a todas las instancias para que den cuenta de esta grave acción y vamos a acompañar a su familia, en todos las instancias que se hagan con respecto a las vulneraciones de los niños de Villa Alemana».