Dicen que la mejor terapia es un encuentro con amigos y al parecer, al fotógrafo y realizador audiovisual Diego De Bruno esa máxima le ha dado muy buenos resultados. Es que en la mesa de un bar y mientras el platito con maníes esquivaba los vasos con cerveza, De Bruno y sus compañeros de equipo armaban entre risas la historia de Tom Gon, el personaje de la miniserie web que creó junto a Hernán Druetto, Cristian Bovina y Patricio Magnano y que tiene como protagonista al actor local Mumo Oviedo.
La serie web, que se dará a conocer este sábado por la noche en WIT Coworking cuenta con siete capítulos y tal cual lo afirmó su creador, “nada fue realizado bajo los conceptos del arte audiovisual”.
La premisa fue divertirse y en todos estos meses, la filmación se suspendió y retomó en varias oportunidades, porque nunca hubo un guión que indicara el comienzo, el desarrollo y el final de la historia, como tampoco hubo un elenco determinado, excepto un par de personajes, y cada uno de los que participaron y actuaron en el proyecto aportaron ideas y estilos, y así todo fluyó.
De Bruno ya había realizado un corto, pero lleva años dedicándose a la fotografía, sueño por el que dejó sus doce años de laburante en la empresa YPF, previos ataques de pánico.
“Siempre lo cuento, porque fue así y fue lo mejor que me pasó. Me refiero a que si bien fue difícil tomar la decisión, mi salud estaba en un límite que ya no podía sostener, y renuncié a toda esa «seguridad», a tener un sueldo cada mes para dedicarme a lo que más me gusta hacer: la fotografía. Lo de la carrera en el campo audiovisual siempre fue sin tener una formación académica. Hago lo que me gusta y esta idea surgió así. Y por suerte muchísima gente se copó y puso su granito de arena, de onda, porque a todos les aclaraba que no había un peso, y aceptaron divertirse con nosotros”, dijo el creador en una diálogo que mantuvo con El Ciudadano.
Tom Gon surgió como una serie de sketches para poder enviar por WhatsApp pero al poco tiempo tomaron forma de miniserie. Si bien De Bruno y su equipo buscan poder ingresar el material a alguna de las plataformas digitales de contenidos del presente, por el momento se podrán ver los capítulos en distintos espacios de la ciudad a modo de adelanto.
Un músico singular
La trama de Tom Gon se centra en la historia de un joven músico que quiere romper el mandato de su familia judía, entonces pide a sus padres su parte de la herencia por adelantado para poder emprender su propio camino. “Ése fue el disparador, y sabíamos que queríamos a Mumo Oviedo y a Juan Biselli para esta historia. El resto fue surgiendo con el tiempo y al no tener un guión que le dijera a los actores qué hacer y decir, cada uno de ellos hizo su aporte y salió un trabajo del que estoy muy orgulloso”, detalló De Bruno.
Oviedo, el protagonista, un actor asociado con el humor y de destaca trayectoria en el ámbito de la escena local dijo que la idea le encantó desde el comienzo. “La idea estuvo muy buena y el proyecto fue mutando mucho pero fue una experiencia increíble y me encantó hacer cine con este personaje que tiene tan poco talento y pretende vivir de la música. El público se va a divertir mucho con esta historia”, expresó.
A su vez, quienes han visto a Oviedo actuar tanto en Virginia Presenta como en El show de los fachos conocen, según De Bruno, sólo una faceta del actor. “Me sorprendió y emocionó mucho en algunas escenas dramáticas de la serie. Siempre supe que Mumo trabajaba bien pero hay algunos momentos en los que ese compromiso y seriedad en la historia muestra otros recursos que tiene como actor; fue una gran sorpresa”, expresó el realizador.
Otras caras conocidas
Otra de las que participan del proyecto es la periodista y conductora de Telefé Rosario, Sonia Marchessi, quien interpreta a una productora televisiva. Entre risas, Marchessi contó a El Ciudadano: “Casi casi que hago de mí misma por el rol que me tocó, pero este personaje no tiene escrúpulos, es una productora televisiva que quiere a toda costa resaltar un video que se viralizó sobre un hecho ocurrido con Tom Gon y las cosas empiezan a salir mal. Me van a ver furiosa, no como me ven en la tele”.
Asimismo, aseguró: “La idea me pareció muy piola y yo banco mucho las producciones locales, así que me sumé encantada”.
Otro que se sumó con la idea de divertirse fue el periodista de Canal 3 Juan Junco, quien ya ha participado de obras de teatro y shows de revista de la agenda local de los últimos años, pero esta vez se sumó al cine.
“Nunca había hecho una serie y cuando me invitaron me interesó mucho. Era algo totalmente distinto y así fue como debuté en cine”, sostuvo. Y agregó: “Seguramente me sumaría de nuevo a un proyecto así, en lo que sea, si me gusta y me divierte, agarro viaje de una”.
Pero eso no es todo. Antes de su estreno, las repercusiones de la serie web no se hicieron esperar y llegaron hasta México. Es que otro de los que participó en el rodaje fue el arquero Nahuel “Patón” Guzmán, quien integró el equipo de Newell’s Old Boys, la Selección Argentina y hoy defiende los palos de Tigres de México. “Sabía que Guzmán había hecho teatro, entonces lo llamé para invitarlo.
Cuando aceptó, le armamos un personaje que desde su aparición cambia un poco el rumbo de la historia. Estuvo muy bueno. Pero nunca imaginé lo que se venía. Se supo de la serie en México y muchos hinchas del equipo en el que ataja el Patón comenzaron a preguntar si se iba a poder ver allá también. Pensaron que era una película o algo así, algo más formal, incluso en algunas conferencias de prensa o programas de radio de allá le preguntaron al Patón por su trabajo en la serie, así que ya sumamos seguidores mexicanos en las redes”, explicó De Bruno entre risas y sorpresa.
Tom Gon es Tomas Gongaluchi (Mumo Oviedo), un músico del montón que no espera demasiado del destino. Se cruza con un manager novato con avidez de trascender. Se trata de Charly Keisman, personaje que lleva adelante Juan Biselli. Esa química es ritmo en la serie. También toca sentimientos encontrados y para ello La Rusa (María Belén Ocampo) impone su sello de belleza y talento. De la serie también participaron El Mono de Kapanga, Oscar Fernández Fini, Fabián Gallardo, Cesar DeBernardis, Lara Ruiz (del elenco de Toc Toc), el escritor Marcelo Scalona y Eugenia Craviotto y Charly Bertolin de Mamita Peyote.
La invitación está hecha y en el encuentro que tendrá lugar esta noche en WIT Coworking se proyectarán en simultaneo en múltiples pantallas del espacio los capítulos de la serie. Este original lugar permitirá que los actores en su faceta performática se mezclen con el público, y también podrán tomarse fotos con la nueva estrella del pop. Con esta serie, De Bruno ve realizado un sueño más, al que decidió apostar tras el pánico. “Este proyecto es una muestra de que con ganas las cosas se pueden hacer, bien o no tan bien pero se pueden hacer. Acá los subsidios los ganan siempre los mismos, pero a mí lo que me importa es que gracias a mucha gente y su buena onda vivo haciendo lo que me gusta. Nada vale tu salud mental, y entre un gran sueldo y estar al borde de la locura, prefiero estar ajustado pero vivir experiencias como estas que no me las quita nadie”, dijo finalmente el director.
Para agendar
La cita para conocer los capítulos de la serie Tom Gon y encontrarse con los actores y el equipo de realización será este sábado, a partir de las 21, en el nuevo espacio WIT Coworking, de Urquiza 1285. Las entradas se retiran en el lugar de 10 a 18