El presidente electo, Alberto Fernández, consideró este sábado que la legalización del aborto “debería” ser aprobado por ley en el Congreso durante su mandato; en tanto que coincidió con las definiciones del papa Francisco sobre el lawfare y el abuso de las prisiones preventivas.
Tras mostrarse en la presentación de un libro que cuenta la historia de una joven que fue detenida por sufrir un aborto espontáneo, el futuro mandatario ratificó su apoyo a la iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
En diálogo con AM 750, al ser consultado sobre si creía que el proyecto de ley para legalizar el aborto iba a ser sancionado durante su gestión, Alberto Fernández subrayó: “Debería”.
El próximo jefe del Estado hizo un repaso de la historia que cuenta el libro “Somos Belén”, de la escritora Ana Correa, y remarcó que destaca ese caso “para que la gente entienda de lo que se habla”.
En reiteradas ocasiones, el dirigente peronista respaldó la iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo asegurando que se trata de “una cuestión de salud pública”.
Lawfare y prisión preventiva
Además, Fernández sostuvo que las críticas del papa Francisco al “uso arbitrario” de la prisión preventiva constituyen “el ABC del derecho procesal penal”, y dijo que lo habló en reiteradas ocasiones con el pontífice.
“El Papa ha dicho una obviedad para los que enseñamos derecho procesal penal. Ha dicho algo que el ABC del derecho penal, lo que pasa es que en Argentina muchos se rasgan las vestiduras”, dijo Fernández al ser consultado sobre la tapa del diario Clarín que tituló. “El Papa avaló la polémica medida judicial que puede dejar libres a los K”.
El viernes, en un discurso a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a los que recibió en el Vaticano, Francisco criticó el “uso arbitrario” de la prisión preventiva, denunció el “lawfare” contra “dirigentes políticos” y pidió que el denominado “ecocidio” sea declarado como un “crimen contra la paz”.
“Ay Dios… es muy difícil leer esa tapa de Clarín”, dijo Fernández, y agregó: “¿Cómo se animan a escribir eso? Es muy difícil, pero la gente va entendiendo dónde está la locura”.
Además, contó que habló del tema “varias veces con el Papa”, y recordó especialmente cuando se entrevistó con él en Santa Marta para darle detalles de la detención preventiva del ex presidente de Brasil Inacio Lula da Silva, recientemente liberado.
“Yo llamé la atención del Papa porque esto viene pasando en toda América Latina. Desde 2015 a esta parte se dieron cambios legislativos, los más notorios, en Ecuador, Brasil y Argentina, con la figura del arrepentido”, explicó el mandatario electo.
“Lo hablé muchas veces con el Papa y lo tiene muy claro. Y si revisan, desde hace mucho tiempo el Papa, en sus sermones, ha rescatado la idea de los perseguidos por el poder”, expresó el presidente electo.
Presupuesto «falaz»
Fernández calificó este sábado de “falacia” al proyecto de Presupuesto Nacional para 2020 presentado por el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que su equipo “lo está revisando todo y estudiando”. En declaraciones realizadas a la radio AM750, el presidente electo señaló que “tenemos que resolver el tema del Presupuesto, tenemos que revisar todo”.
“El presupuesto que hicieron es una falacia, habla de otro país, no es el nuestro, es como si dibujara números. Eso lo estamos estudiando, la gente de economía está trabajando en eso”, precisó. “El gobierno no me ayuda mucho porque toma decisiones y me hace cargo de medidas que toma”, agregó.