Search

Debaten sobre violencia de género: una propuesta de la Facultad de Veterinarias

Este martes por la noche se realizará una charla debate organizada por la subcomisión de género de la Facultad de Ciencias Veterinarias para abordar la violencia de género. La cita será a las 20.30 en Suipacha 347 y tiene una significación extra: la sede y la organización corresponden a una unidad académica de «formación históricamente muy machista» por haber estado centrada en un ambiente, el campo, que estuvo «copado», simbólicamente, hasta hace poco, por hombres, dice una docente y protagonista de la actividad.

Disertarán Mariela Pierobon, abogada; Lilian Alba, periodista y Lucrecia Mastrángelo, realizadora de cine. Diana Bonifacio, integrante de la subcomisión de género, explicó a El Ciudadano que la charla será de información general sobre la violencia de género. “Estamos invitando sobre todo a jóvenes que tienen que sentarse y escuchar sobre el mundo en el que viven: las violencias a las que se someten todos los días, desde el hogar, con los compañeros de trabajo, en lugares públicos; hablaremos cómo se abordan estos temas desde el periodismo e intentaremos capacitar para detectar los distintos casos de violencia”.

La subcomisión de género de veterinaria nació a fines de julio a raíz de la denuncia por intento de abuso sexual en una veterinaria el pasado 8 de julio. La hermana de una veterinaria sufrió el hecho y lo reconoció como el violador serial  que había cometido otros ataques en Rosario. “Somos unas 35 personas trabajando de forma activa, hombres y mujeres”, señaló Bonifacio que es docente de la Facultad de Veterinaria y ex directora del Imusa.

Advierten sobre un abusador serial que atacó al menos a cuatro mujeres

“Gracias a los medios y a la gran movilización se logró realizar el identikit del agresor y detenerlo”, señaló Diana. Además comentó que este 19 de noviembre a través de un grupo de WhatsApp que tienen entre la subcomisión de género conocieron que el hombre apresado tendrá que cumplir una condena de 20 años.

La Justicia dictó prisión preventiva al violador serial

Para Bonifacio la lucha dio sus frutos, hay que seguir trabajando y en lo particular señaló que el ámbito en que las mujeres se forman en la carrera de ciencia veterinaria cambió, pero aún necesita seguir modificándose.

“Nuestra formación ha sido históricamente muy machista, el campo en sí es muy rudo, se trata de un ambiente copado por hombres. Pero en estos últimos ocho años fue cambiando: hoy en día el 65 % de matrículas es de mujeres, cuando yo me recibí de una comisión de 60 personas, sólo 8 éramos mujeres y no todas terminaron ejerciendo “, recordó.

Para inscribirse: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfozhokJ1FCzvHYlKeb2t2eQaFYBkBP0dUhMxffZdZzNA0KlA/viewform

10