Search

«El Irlandés», de Martin Scorsese, desde este jueves en Rosario

Tal como pasó con la multipremiada "Roma" de Alfonso Cuarón el año pasado, la esperada "The Irishman" de Martin Scorsese se conocerá en los cines locales apenas una semana antes de su estreno en la plataforma de contenidos Netflix donde estará disponible a partir del miércoles 27

Tal como pasó con la multipremiada Roma de Alfonso Cuarón el año pasado, la esperada The Irishman (El Irlandés), de Martin Scorsese, llegará este jueves a los cines locales apenas una semana antes de su estreno en la plataforma de contenidos Netflix donde se conocerá el próximo miércoles 27.

Más allá de que se trata de una producción original de Netflix, el film, que reúne en la pantalla a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, se estrenó también en las salas estadounidenses para poder participar de potenciales nominaciones en la inminente temporada de premios que arranca con los Globo de Oro, y pasó en los últimos días por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fuera de competencia.

Se trata de la novena colaboración entre De Niro y Scorsese, mientras que para Pacino es su primer trabajo con el afamado director y para Pesci marcó la suspensión de un retiro que lo tenía prácticamente inactivo desde finales de la década del 90.

Ambientada en los 60, The Irishman cuenta con un guión de Steve Zaillian creado a partir de la novela de Charles Brandt I Heard You Paint Houses y detalla la vida de Frank “The Irishman” Sheeran (De Niro), un mafioso sobre el que se especula estuvo involucrado en la muerte del sindicalista Jimmy Hoffa (Pacino).

El trailer del film, difundido hace unos meses, muestra la primera comunicación telefónica entre los dos personajes centrales, y a través de la historia de Hoffa (desaparecido el 30 de julio de 1975) da cuenta de una visión del funcionamiento interno, las rivalidades y las conexiones del crimen organizado y la política en Estados Unidos.

De este modo, Scorsese vuelve a los conocidos territorios de la mafia, los asesinatos por encargo y las inseguras lealtades que se forjan en el submundo del hampa, los negocios y la política. “Si eliminaron a un presidente (por John Fitzgerald Kennedy) también pueden eliminar al presidente de un sindicato”, dice Russell Bufalino (Joe Pesci) a su protegido Frank Sheeran cuando le advierte que para la mafia el tiempo de Hoffa al frente del sindicato de camioneros se acabó y que debe retirarse o atenerse a las consecuencias.

Como se sabe, el poderoso líder sindical de los camioneros estadounidenses desapareció en 1975, aunque su muerte fue declarada en 1982. La película de Scorsese cuenta cómo fueron los últimos sucesos en la vida de Hoffa, su asesinato y la desaparición de su cuerpo, la trama del poder que lo lleva a pasar cuatro años preso y perder el sindicato y las peleas con la mafia por el manejo de los fondos del gremio.

Todo comienza con la presidencia de JFK, los acuerdos que la mafia teje para invadir Cuba y recuperar los manejos de los casinos y el juego en la isla caribeña, el apoyo de Hoffa a Richard Nixon y la posterior persecución judicial que sufre a manos del fiscal General, Edward “Bobby” Kennedy, hermano de John Fitzgerald.

Como pasaba en Buenos muchachos, el relato se asume en off y está contado por Sheeran, retirado, olvidado por sus hijas y viviendo en un asilo de ancianos cuando sus viejos conocidos de ruta ya murieron.

El elenco del film se completa con Harvey Keitel, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jack Huston, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Paul Herman, Gary Basaraba y Marin Ireland.

10