Desde hace un tiempo, la peña Anna Margarita trabaja en Newell’s con la premisa de que la igualdad de género no sea sólo palabras. Y junto a la dirigencia finalmente acordaron un protocolo sobre situaciones de violencia o discriminación por género o diversidad sexual para aplicar dentro de los ámbitos de la institución, tanto para las personas que trabajan en el club como para las socias o no socias que desarrollen actividades en el mismo.
“En el día internacional de la No Violencia de Género, también llamado de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Newell’s comunica la aprobación del protocolo de Actuaciones ante Situaciones de Violencia y Discriminación por Razones de Género y/o Diversidad Sexual para que se aplique dentro de los ámbitos de la institución”, detalló la página web del club.
Y agrega: “La incorporación del mismo es una iniciativa de la agrupación Peña Ana Margarita, la que es parte responsable de esta nueva política en el club. El protocolo aprobado, que debe ser reglamentado para incorporarse a la vida social y deportiva de la institución, está enmarcado en la ley nacional N° 26485 de protección integral a las mujeres, de marzo de 2009, y en la ley provincial de adhesión N° 13348 y su decreto reglamentario N° 4028/13 que define como violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económico o patrimonial, como así también su seguridad personal”.
Así, Newell’s se adecua a una necesidad de estos tiempos, otorgando un marco más seguro y de contención para que todas las socias y no socias que desarrollen sus actividades dentro del club
“En la Argentina, cada 32 horas muere una mujer a causa de un femicidio y muchas otras sufren silenciosamente este tipo de violencia que reproduce una cultura pa-triarcal y machista. En este día particular, la consigna es concientizar acerca de este tipo de violencia, que no afecta sólo lo físico sino también lo psicológico, lo emocional y lo económico, para erradicarla. Hoy, pero todos los días también, es importante que tomemos consciencia de la violencia de género y, entre todos, combatirla educando la igualdad y el respeto a las mujeres.⠀El banco rojo surge como una iniciativa para recordar a aquellas mujeres asesinadas por quienes decían «amarlas» y así darle vigencia a la visibilización de los femicidios y la violencia de género”, reza el texto que emitió el Departamento de Cultura del club.