En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Municipalidad desarrolló ayer diferentes actividades con el propósito “de visibilizar y concientizar sobre el tema y profundizar la difusión de la información necesaria para asesoramiento y denuncia”. En ese marco, el mismo Ejecutivo local dio a conocer que durante 2019 se duplicaron las intervenciones por agresiones respecto de 2016. De enero a junio de este año fueron un total de 1.561 atenciones sobre casos originados en 2019, y 2.779 intervenciones que corresponden a seguimientos de hechos registrados entre 2015 y 2018. Finalmente, y con respecto a la marcha que estaba prevista para este lunes, la misma fue suspendida por la lluvia. Se hará el 2 de diciembre.
Actividades
El municipio hizo ayer distintas actividades en el Cemar y el Palacio municipal, donde se difundió información sobre los tipos de violencia que pueden vivir las mujeres y se instaló un dispositivo donde las interesadas podían detectar si estaban en una relación con signos de violencia. Este dispositivo se colocó también en cada Centro Municipal de Distrito donde mujeres distribuyeron material y charlaron con las vecinas y vecinos que se acercaron a participar y consultar. La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, destacó “la importancia de estos encuentros en el espacio público de gran circulación de gente que permiten visibilizar y desnaturalizar las violencias que las mujeres viven a diario. Esto permite generar conciencia, que la gente se involucre, y lograr así el cambio cultural por el que venimos trabajando”.
Las estadísticas
En paralelo, la Secretaría de Desarrollo Social informó que durante 2019 se duplicaron las intervenciones por violencia de género respecto de 2016. De enero a junio de este año fueron un total de 1.561 atenciones sobre casos originados en 2019, y 2.779 intervenciones que corresponden a seguimientos de casos registrados entre 2015 y 2018. El Dispositivo Equipos Operativos de Violencia de la Dirección de Atención en Violencia de Género desarrolla el abordaje y acompañamiento activo de las mujeres en situación de violencia. Además, los centros de protección municipales reciben, en promedio, 110 mujeres y alrededor de 160 niñas y niños por año. El dispositivo Teléfono Verde (0800 444 0420) brinda atención inmediata y contención a las mujeres en situación de violencia de género. Durante el primer semestre de 2019 se recepcionaron 3.493 llamadas, y se verificaron 1.051 hechos de violencia sufridos por 901 mujeres. De este modo se registró un promedio de 582 llamadas mensuales, lo que representa 19 llamadas diarias. Según datos del tercer trimestre, hubo más de 400 mujeres en situación de violencia, y el 43% de las mujeres en situación de violencia tienen hijos de menos de 18 años. De los datos obtenidos los primeros seis meses del año surge que el 70% de las mujeres denunciantes tiene entre 19 y 40 años. La violencia física es el tipo más frecuente que aparece en las consultas o denuncias realizadas al Teléfono Verde.
El clima no ayudó
En tanto, las organizaciones sociales, sindicales y feministas que tenían previsto marchar ayer finalmente lo harán el próximo lunes 2 de diciembre. La movilización se postergó a causa de las malas condiciones climáticas. La concentración se hará desde las 16 en la plaza San Martín, Dorrego y Córdoba. Y la marcha partirá a las 17 rumbo al Monumento Nacional a la Bandera. Por la movilización programada en el marco del 25N el Concejo sancionó en la última sesión una adhesión a las actividades y un proyecto para que el municipio asegure el boleto gratuito para participar de las actividades. Además de la movilización, se prevén actividades de diferentes organizaciones, que también fueron postergadas ayer. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y del Centro de Asistencia a la Víctima de la institución estarán presentes en la plaza Pringles brindando información.
En otras ciudades sí
Mientras en Rosario se suspendió por la lluvia, en el resto del país las movilizaciones se desarrollaron con normalidad. En la ciudad de Buenos Aires la marcha confluyó en el Congreso. “Este 25N, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos ‘no’ a la impunidad frente a los asesinatos. torturas, secuestros, desapariciones, abusos, ve
jaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes”, expresaron desde el colectivo Ni Una Menos en un comunicado. Mientras tanto, en Mendoza, la concentración fue en el cruce de Peatonal y San Martín. Desde ahí se movilizaron hacia el Poder Judicial para reclamar por “la nula perspectiva de género” en ese ámbito. En la ciudad de Córdoba la marcha empezó en la esquina de Colón y Cañada.
Por qué la fecha
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En ese encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. La fecha corresponde al crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.