Los diputados del interbloque Igualdad, que integran los bloques de Igualdad y Participación y del Frente Social y Popular, rechazarán el proyecto de presupuesto 2020 que tiene media sanción del Senado, convencidos de que debe ser el próximo gobierno el encargado de elaborarlo y remitirlo a las cámaras.
En conferencia de prensa, los diputados provinciales Carlos del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) fijaron la posición del interbloque, contraria al proyecto enviado por el gobernador Miguel Lifschitz e impulsado en las cámaras por el Frente Progresista.
Del Frade argumentó la negativa “porque institucionalmente nos parece una medida que desprecia al pueblo, hay muchas necesidades en la gente y tanto (Omar) Perotti como Lifschitz tienen que darse cuenta de que hay que seguir trabajando todos los días, legislando, gobernando y que el presupuesto le corresponde claramente al gobierno que entra”.
El reelecto legislador del Frente Social y Popular pidió que el tema se discuta tras la asunción de Perotti “que fue lo acordado en la reunión de la comisión de transición el 16 de septiembre, donde quedaron que el 11 de diciembre se iba a enviar el presupuesto y que iba a ser acordado”.
Del Frade fue muy duro tanto con Lifschitz como con Perotti por la forma en que vienen manejando la transición: “No puede ser que dos tipos que tienen la voluntad mayoritaria expresada en los votos no se pongan de acuerdo. Hay un imperio de vanidades personales y un desprecio por lo colectivo muy grande. Nosotros lo rechazamos”.
Por su parte, el diputado Giustiniani, también reelecto para un nuevo período legislativo, señaló que Perotti “tendrá que explicarle a la población cuáles van a ser sus líneas directrices, que todavía no aparecen” y postuló que en el debate del presupuesto “es donde queremos discutir las prioridades: para nosotros hoy es lo social, los que menos tienen, los sectores más postergados, así como también la salud y la vivienda. Ese primer debate nos parece sustancial”.
Igual que Del Frade, Giustiniani criticó la “hoguera de vanidades” entre el gobernador saliente y el entrante y opinó que “se debe dejar paso a que abramos el presupuesto a discutir ítem por ítem, el tiempo que se necesite, con un protagonista esencial que es la gente, no la corporación política que distribuye el presupuesto dependiendo de sus conveniencias”.