Militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se concentraron este martes en las puertas del Senado de la Nación para reclamar el desafuero del senador nacional del PJ, José Alperovich, quien pidió licencia tras la denuncia por violación radicada por su sobrina.
Vilma Ripoll, dirigente del MST que encabezó la movilización, declaró a Télam que pedirán formalmente el desafuero del senador por Tucumán y la constitución de «una comisión investigadora» conformada por legisladores para que se dilucide el caso.
«Acá hubo silencio, nadie salió a decir una palabra. Queremos una comisión investigadora independiente porque no confiamos en esta Justicia machista y patriarcal», expresó la dirigente.
Una veintena de miembros del MST se apostó en las puertas de la Cámara alta, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a la espera del ingreso de los senadores del PJ, bloque al que pertenece Alperovich, que tenían su reunión semanal para definir autoridades.
Ripoll consideró que el pedido de licencia que presentó Alperovich tras la denuncia de su sobrina «es una tomada de pelo a la voluntad popular porque lo que quieren es sacarlo del medio para que baje el caso».
El abogado tucumano Gustavo Morales ratificó este martes su reclamo para que el senador Alperovich sea «expulsado» de la Cámara alta por «inhabilidad moral» debido a la acusación por delitos sexuales que enfrenta el dirigente peronista.
«Lo que estoy pidiendo con la solicitud de remoción por inhabilidad moral es que deje de pertenecer al Senado de la Nación», manifestó el letrado.
En declaraciones a La990, Morales consideró que es «indigna» la «permanencia» del tucumano en la Cámara alta «a raíz de este bochornoso hecho que lo tiene como triste protagonista».
Tratamiento de la licencia
El pedido de licencia sería tratado este miércoles por la Cámara alta, antes de la jura de los nuevos legisladores. Alperovich presentó su pedido de licencia anteayer pero no lo firmó, por lo que en el Senado esperan que el miércoles por la mañana ingrese un documento ratificatorio para aprobarlo en la sesión prevista para la tarde, según confirmaron fuentes de la Secretaría Parlamentaria a NA.
De esta manera, la licencia para el ex gobernador de Tucumán sería sometida a votación antes de que se aprueben los pliegos de los 24 legisladores electos a los que les tomará juramento la vicepresidenta Gabriela Michetti.
“Sanadora y reparadora”
Milagros Mariona, vocera de la sobrina del senador Alperovich, aseguró este martes que para la joven resultó «sanadora y reparadora» la declaración ante la Justicia de Tucumán.
«En estos casos, donde hay una asimetría tan grande, se da mucho daño psicológico, mucha manipulación, y la denunciante tuvo que tomar mucho valor para poder salir del horror que estaba viviendo. El hecho de haya podido declarar ante la fiscal le resultó bastante sanador y reparador», manifestó la mujer.
En declaraciones a La990, Mariona advirtió que «Alperovich tiene mucho poder, no sólo político sino también económico», por lo que destacó que la denunciante «tuvo una preparación muy larga para poder llegar hasta este momento, y se encuentra fortalecida».