El Centro de Capacitación del Poder Judicial, bajo la directiva de la ministra María Angélica Gastaldi, junto con la red de Mujeres para la Justicia, harán una jornada de capacitación para el acceso dirigido a mujeres sordas e hipoacúsicas y para los operadores del sistema judicial. El objetivo es proporcionar información básica de derechos, procedimientos y requisitos para garantizar un efectivo acceso a la Justicia a personas en condiciones de vulnerabilidad, en cumplimiento de las reglas de Brasilia y de acuerdo a la política de la Corte Suprema de Justicia de mejorar su servicio.
Inés Sayas en una de las coordinadoras de este curso junto a la licenciada Adriana Jara. Contó a El Ciudadano que surgió después de advertir las dificultades que tienen las personas hipoacúsicas en el acceso a la Justicia y en la necesidad que los operadores del sistema conozcan cómo tratar a quienes están en situaciones de riesgo.
La jornada tendrán lugar este viernes y habrá dos cursos a cargo del programa “Sordas Sin Fronteras”, perteneciente a la Asociación de Enlaces territoriales para la equidad de género.
Mujeres sordas o hipoacúsicas, docentes y estudiantes de lenguas de señas podrán participar el viernes, de 10.30 a 13.30, en el 3° piso de los tribunales, sin previa inscripción. Y entre las 15.30 y las 19,30, se dictará el curso para los operadores de todas las áreas del sistema judicial donde trabajarán sobre la cultura sorda, las dificultades para acceder a la Justicia y sobre cómo darles a las mujeres un trato adecuado a sus singulares circunstancias sobre abuso sexual, violencia de género y doméstica.