Una veintena de autores de Rosario y la región participaron de la primera edición del Concurso Literario a la novela social inédita Rosa Wernicke. El ganador fue Pablo Racca, autor de “Memoria del Polvo”, quien se presentó bajo el seudónimo José Luis Borges. Además, el jurado hizo mención a la obra «El desvío» de Mario Daniel Foffano, quien se presentó bajo el seudónimo Géminis Dual. El premio a la obra elegida como ganadora recibirá la suma de 25 mil pesos y una edición de 200 ejemplares.
“Para nosotros es de un valor inigualable el que todos estos concursantes se hayan presentado en la primera edición. Rosa Wernicke demostró una sensibilidad audaz para contar realidades sociales a través del género literario como lo es la novela”, expresó la concejala Norma López, impulsora de la iniciativa que creó el concurso.
La entrega de premios se realizó este miércoles en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez junto al vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto Sukerman y el jurado, que estuvo integrado por Laura Rossi, Maia Morosano y Federico Ferroggiaro.
“El texto de Racca narra un conflicto social que nos interpela desde el presente, recreando las carencias y las necesidades básicas insatisfechas de una enorme parte de nuestra sociedad. Que la novela se ambiente en nuestra ciudad y represente las barriadas locales, tantas veces olvidadas por las políticas públicas convierte al texto en una justa denuncia de la ausencia o insuficiencia del Estado municipal, provincial y nacional para responder a las demandas de los sectores más postergados. De esta manera, entendemos que Memoria del polvo recrea en nuestro tiempo la problemática de la desigualdad social denunciada por la emblemática novela de Rosa Wernicke. Además, la novela logra componer personajes verosímiles que nos resultaron interesantes en sus acciones y desarrollos”, dijeron quienes integran el jurado.
Además otorgaron una mención a la novela El desvío, presentada con el seudónimo Géminis Dual. “Su lectura ha resultado atrapante a los miembros del jurado, quienes destacan el argumento consistente y que sostiene la tensión, generando empatía entre el protagonista y el lector. Por esta razón, deseamos que se reconozca el trabajo del autor/a como un estímulo para continuar en esta aventura de la creación literaria”, explicaron.
El premio surgió con motivo de conmemorarse en 2017 el 110° aniversario del nacimiento de la escritora. Este año se celebra el 75° aniversario de la primera edición de su novela Las colinas del hambre, considerada la primera enrolada en el realismo social y ambientada en Rosario. Por eso, el Concejo Municipal de convocó a escritoras y escritores de la ciudad y del país a participar del Premio Literario “Rosa Wernicke” a la novela social inédita.
Las colinas del hambre denunciaba por entonces la existencia de las primeras barriadas humildes y del sufrimiento y la supervivencia de quienes vivían allí, cuando las autoridades de la ciudad hablaban de progreso y crecimiento.