La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción a un proyecto que establece que las comisiones directivas de los clubes deberán cumplir con el criterio de paridad de género en su composición. La iniciativa fue trabajada en conjunto entre a la iniciativa del espacio Igualdad, integrado por la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, y la legisladora peronista Claudia Giaccone. «La iniciativa busca dar respuesta a la demanda de muchas mujeres que aunque participan en los clubes en diversas actividades, al momento de ocupar los cargos jerárquicos no son tenidas en cuenta», indicaron desde Igualdad; “Es un avance que se viene solicitando desde hace mucho tiempo de incorporación de la mujer en el ámbito deportivo y en ámbito de las instituciones deportivas», amplió la dirigente justicialista.
«Estamos en un momento donde sabemos que debemos avanzar en democracias paritarias en todos los sentidos y es por eso que también decimos que si a la paridad en las comisiones de los clubes y el ámbito deportivo, el cual no es ajeno a las discriminaciones de género. Durante estos años de nuestra labor legislativa hemos receptado la demanda social, cada vez mas creciente, de mayor igualdad en el deporte y lo hemos volcado en diversas iniciativas», manifestó Augsburger.
El proyecto aprobado establece una modificación a la ley provincial del Deporte, incorporando el criterio de paridad al momento de conformar las comisiones directivas de los clubes. «Esto apunta a garantizar la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en los espacios de toma de decisión. El reclamo de las mujeres para abrirse camino en el mundo del fútbol ha venido creciendo sin pausa en los últimos años y ha ganado fuerza y argumentos al calor de las luchas del movimiento de mujeres por la ampliación de derechos en todos los campos. Es por ello que no es de extrañarse que en la Escuela de Formación en Género coordinada por integrantes del Movimiento Evita se haya convocado a una reunión con gran cantidad de mujeres pertenecientes a organizaciones deportivas y sociales quienes transmitieron los obstáculos que sufren al interior de las instituciones donde pese al trabajo y al esfuerzo realizado por su club no logran luego ser parte de las Comisiones Directivas, ni que el deporte femenino reciba el mismo apoyo que el masculino», expresaron desde el espacio Igualdad.
«Seguimos viendo como las mujeres incrementamos nuestra participación en todos los ámbitos, pero a la vez, los cargos jerárquicos siguen siendo monopolizados por varones. Es necesario receptar en la normativa provincial esta nueva demanda social que lleva la idea de la igualdad entre todas las personas, sin que importe el sexo, la identidad o la orientación sexual, también al ámbito del deporte. Con esta iniciativa logramos incorporar explícitamente un mandato de paridad y no discriminación y esperamos que eso tenga un impacto positivo en toda la vida de los clubes en general: garantizando que todas esas mujeres que son parte activa y fundamental de la vida de los clubes, también sean reconocidas al momento de tomar decisiones», finalizó la legisladora.
Por su parte, Giacone indicó: “Dimos media sanción a una modificación de nuestra ley provincial del deporte donde solicitamos a las instituciones deportivas que consideren en sus estatutos, la conformación de las comisiones con paridad de género. La propuesta es que se vaya logrando la paridad en las renovaciones de dichas comisiones”.
Asimismo la diputada peronista agregó: “Es un avance que se viene solicitando desde hace mucho tiempo de incorporación de la mujer en el ámbito deportivo y en ámbito de las instituciones deportivas. Hay una avance de las mujeres en el fútbol, rugby, en distintos deportes y ahora también debe pasar de generar paridad en la dirigencia donde hasta hoy se ven pocas mujeres”.