Como un himno de la lucha feminista que surgió en Chile pero se extendió a todo el planeta, este lunes al cierre de la marcha por el Día de la No Violencia hacia la Mujer se cantará en Rosario otra vez “Un violador en tu camino”, creado por las chilenas Las Tesis, que se definen como un colectivo interdisciplinario de mujeres y cuya performance incluye una coreografía a ojos vendados mientras se entona la letra que en pocos días recorrió el mundo.
“El estado opresor es un macho violador”, gritaron unas 50 jóvenes dispuestas a resistir el machismo y la represión policial, que reprodujeron la protesta coreográfica expuesta por primera vez el lunes en el puerto de Valparaíso.
“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice la primera estrofa. Y estalla en el estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”.
El viernes pasado, a las 18.30, se realizó en las escalinatas del Parque España, con apenas algunas modificaciones a la letra, como la inclusión criolla del término “yuta” en lugar de “paco” para referir a la Policía.
Las consignas lanzadas por Las Tesis se tradujeron a distintos idiomas y resonaron en Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Estados Unidos y Turquía. También en República Dominicana, Colombia, México y España. Además de Valdés, conforman Las Tesis Sibila Sotomayor, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres. Armaron el colectivo performático hace un año y medio para concientizar sobre la violencia de género.