El presidente en retirada Mauricio Macri aterrizó con el Tango 04 en el aeropuerto de Rosario pasadas las 9 de este miércoles y desde allí partió en helicóptero para breves visitas a las localidades de Oliveros y Timbúes, donde recorrió las obras en marcha del Belgrano Cargas: ampliación de la playa de maniobras ferroviarias en la primera, y fin de recorrido en las terminales portuarias en la última.
Macri volvió a Santa Fe tras su anterior escala de septiembre para recorrer la remodelación de una estructura logística clave para el poderoso complejo agroexportador del cordón industrial al norte de Rosario. Lo hizo en compañía de su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y sin dar aviso a intendentes o presidentes comunales de la región.
El líder del PRO estuvo en la bota en tránsito y a seis días de abandonar el Ejecutivo, tras regresar al país desde España –con una escala en Ginebra, Suiza–, y antes de su viaje a Brasil donde se reunirá con su par Jair Bolsonaro. Los dos discutirán la propuesta del anfitrión de reducir o quitar los aranceles extra zona del devaluado Mercosur.
Las obras que visitó Macri tienen como primera meta la habilitación de la traza de las vías del Belgrano Cargas hasta Timbúes, para luego ampliarla a Puerto San Martín y San Lorenzo. El plan completo, no completado, incluye los trazados proyectados de autopista en las rutas 11 y A012.
El presidente volvió a los mismos lugares en los que había estado el 19 de septiembre último, tras su contundente derrota electoral en las Paso de agosto. En ese momento, Macri había calificado las obras del Belgrano Cargas como «una demostración más de miles de proyectos y cosas que hemos hecho en el país». Doble gesto: reivindicación de gestión en el eje de infraestructura que publicita Cambiemos a falta de algún indicador económico o social favorable, y apuesta al poderoso sector agroexportador, uno de los pocos que avanzó en la administración nacional que culmina este 10 de diciembre. El complejo oleaginoso de Santa Fe es el mayor en volumen de procesamiento del mundo.
Macri aterrizó alrededor de las 9.30 en el Aeropuerto Internacional Islas malvinas en un vuelo desde Ginebra, Suiza, donde se reunió con el titular de la Cruz Roja, Peter Maurer, y con el de la OMC –Organización Mundial de Comercio–, Roberto Azevedo, tras participar de la Cumbre de Cambio climático de la ONU que se desarrolla en España hasta el 13 de diciembre.