A pocos días de dejar su cargo como ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich hizo un balance sobre su gestión y calificó con 10 puntos su desempeño durante los últimos cuatro años. «Yo me pongo un 10. Creo que el Presidente le dio un apoyo espectacular a la política de seguridad y el equipo funcionó realmente bien», evaluó.
La gestión de Bullrich se caracterizó por sostener desde lo discursivo y en la práctica una política basada en la «mano dura» y complaciente con el núcleo duro macrista. Entre sus decisiones más polémicas se destacó haber recibido al oficial Luis Chocobar, quien hubiera disparado a un delincuente por la espalda, legitimando esa práctica como parte de su política de seguridad.
«Hoy tenemos menos homicidios, menos secuestros, una estrategia contra la trata más profunda, hemos avanzado hacia organizaciones que tienen mucho más que ver con la inteligencia e investigación, tareas contra el lavado de activos que nunca se habían hecho», repasó la ministra. Además señaló que pasaron de «una tasa de ocho policías muertos cada cien mil a tres».
Durante sus cuatro años al frente de la cartera de Seguridad, Bullrich no solo legitimó la mencionada «doctrina Chocobar», sino que también defendió el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en los casos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. El primero de ellos desapareció en medio de un operativo ilegal de Gendarmería y fue encontrado muerto meses después como así también, mientras que Nahuel recibió un disparo por la espalda, en medio de una brutal represión en Villa Mascardi, Río Negro.
Pese a estos sucesos, la ministra defendió sus gestión y sostuvo: «Desde que estamos en el Gobierno bajó la cantidad de policías muertos y en consecuencia, la de civiles muertos. Cuando uno le da la certeza a la fuerza de seguridad de que la acción de usar el arma cuando hay que usarla no va a ser tergiversada y de que se va a analizar seriamente cuándo es cumplimiento del deber, las fuerzas la usan menos y mejor».
Por último, y en referencia a la gestión antecesora cuestionó: «Las situaciones anteriores generaban incertidumbre y la incertidumbre puede causar una muerte en un segundo».