Imposible no sentirse perjudicado, inevitable no caer en la bronca y en la desazón. Rosario Basket hizo todo, o casi todo, para ganarle a Echagüe en Paraná en la noche del sábado en el cierre de la División Noreste de la Liga Argentina, pero pecó por no ser incisivo en los minutos finales y sufrió un par de errores arbitrales que lo perjudicaron claramente, el último, una grotesca falta sobre Cooper que los jueces omitieron sancionar y que bien pudo haberle dado la oportunidad de la victoria.
El resultado final fue 75 a 71 para los entrerrianos, que reaccionaron en el final para rescatar un partido que venía perdido, pero en el que los de Hugo Luna fueron dominadores y mostraron su mejoría, sobre todo en la segunda parte.
Rosario fue superior en juego, aplicado en ambos costados y supo leer que sus extranjeros ganaban por jerarquía, Thomas (24 tantos y 17 rebotes) cerca del aro y Cooper (27) con su versatilidad, tiro y rompimiento. Lo supo llevar el visitante, lo supo dominar e incluso dibujar una ventaja de 10 puntos, pero no lo supo ganar. No lo pudo ganar. Y después no lo dejaron.
Así como los rosarinos hicieron el gasto y el mérito para ganarlo, también cometieron el error de no ser agresivos en los ataques de los tres minutos finales, con posesiones largas pero no incisivas y resoluciones forzadas en lanzamientos lejanos al cesto sin atacar una defensa que había sido vulnerada. Así comenzó a descontar el local y así llegó a pasar al frente con el beneplácito del pitazo automático ante cada contacto. Que hubiera estado bien si se sancionaba igual en el otro costado del rectángulo. Pero cuando Cooper rompió hacia el aro y fue detenido con grosera falta, se dio continuidad y ante otra falta más, se terminó sancionando caminata. Una lástima. Para un equipo golpeado por los resultados y que lucha por sumar triunfos, es mucho más duro que lo perjudiquen en un cierre así.
Como también fueron lamentables las agresiones verbales y los problemas una vez terminado el duelo con los hinchas de Echagüe y los allegados al elenco rosarino, que se vio demorado para cumplir con una requisitoria policial tras el encuentro.
No había demasiado en juego en el partido, sólo tratar de crecer en lo basquetbolístico. Por eso duele que los errores arbitrales y lo extradeportivo termine por ser noticia.
SÍNTESIS
ECHAGÜE 75: Ignacio Fernández 13, Agustín Carnovale 8, Emiliano Cancina 5, Bruno Oprandi 6, Laureano Zalio 0 (fi), Alejandro Zilli 12, Gerónimo Rosso 13, Gonzalo Romero 8, Alan Moreno 10. DT: Oscar Bonell.
ROSARIO BASKET 71: Matías Stival 5, Thomas Cooper 27, Francisco Zuccali 0, Andrés Meinero 4, John Thomas 24 (fi), Mauro Gauna 0, Federico Giarraffa 2, Julián Mendia 0, Thiago Dubois 8, Nicolás Rufer 1. DT: Hugo Luna.
ESTADIO: Luis Butta
ÁRBITROS: Oscar Martinetto, Sebastián Vasallo y Edgardo Corradini
PARCIALES: 18/21, 36/36 y 49/58
LO QUE VIENE
La segunda fase comenzará para los rosarinos el 11 de diciembre y Rosario será local ante Independiente de Santiago del Estero, mientras que su serie como local continuará el 16 frente a Norte de Armstrong y el 18 contra Rivadavia de Mendoza.
En enero, tras el receso, Rosario jugará el día 12 en Santa Fe ante Unión, mientras que el 18 será local frente al Tatengue y el 20 volverá a jugar en Sportivo América ante Villa San Martín. Para el 27 también está programado partido de local frente a Echagüe de Paraná y el 30 visitará a Villa San Martín en Resistencia, para el 1 de febrero jugar en tierra misionera ante Oberá.
El 5 de febrero volverá a casa para recibir a Oberá, mientras que el 9 visitará a Echagüe en Paraná y el 16 a San Isidro en San Francisco. La acción continuará el 18 en Morteros ante Tiro y para el 24 de febrero está previsto el choque en Sportivo América frente a Barrio Parque.
El 28 de febrero visitará a Salta, el 1 de marzo jugará en Santiago del Estero con Independiente y el 3 chocará en Ceres ante Central. El lunes 9 recibirá a San Isidro y el 16 se medirá en Armstrong frente a Norte.
Para el 21 de marzo está pactado el duelo en el Carrillo frente a Ameghino de Villa María, en tanto que el 23 será local ante Central de Ceres y el 27 de marzo visitará a Ameghino para el 29 cerrar el mes en Mendoza ante Rivadavia.
Para abril queda el cierre de la etapa regular y Rosario jugará el 1 ante Tiro Federal como local, para visitar el 5 a Barrio Parque y recibir el 7 a Salta en el último choque antes de los playoffs.
AL SÚPER 4
La tercera edición del Súper 4 de La Liga Argentina ya tiene sus clasificados. El torneo otorga el boleto a la Súper Copa 2020, torneo que brindará una plaza a la próxima Liga Sudamericana.
Los clasificados al cabo de la primera fueron: Barrio Parque (9-3) que se quedó con la Conferencia Noroeste, Oberá (8-4) ganador de la Conferencia Noreste, Deportivo Viedma (9-3) que es el 1 de la Conferencia Sur y Estudiantes de Olavarría (9-3) que consiguió el boleto en la disputa de la Conferencia Centro.
Las semifinales serán Barrio Parque vs. Viedma y Estudiantes vs. Oberá.
En los resultados del sábado, el Oberá de Leo Hiriart y Rodrigo Sánchez (23 y 9 rebotes) le ganó 96 a 82 a Villa San Martín, mientras que aprovechó el triunfo de Norte frente a Unión por 99 a 93 con 9 de Marco Luchi y 3 de Vicente Garello.
Gimnasia La Plata se impuso a Rocamora 80 a 63 con 17 puntos y 16 rebotes de Ezequiel Dentis más 6 tantos de Joaquín Ríos. Salta le ganó 96 a 82 a Ameghino de Villa María con 4 asistencias de Matías Bernardini.