Alberto Ángel Fernández tomó este martes 10 de diciembre posesión del cargo como presidente de la Nación para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa, a las 11.57, luego de que la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, le tomará el juramento protocolar.
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner tomó posesión del cargo como vicepresidenta un minuto después que lo hiciera Alberto.
El mandatario saliente Mauricio Macri le entregó los atributos presidenciales al flamante jefe de Estado, Alberto Fernández, en medio de la entonación de la marcha peronista en el recinto colmado de diputados y senadores.
Ya en posesión del cargo, Alberto Fernández aseveró que «es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos. Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social», dijo en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, emitida por cadena nacional.
El flamante jefe del Estado inició el mensaje con una alusión a la fecha, la misma de la asunción de Raúl Alfonsín en 1994. Fernández destacó en particular la recuperación de la democracia al cabo de la última dictadura cívico militar. Enseguida, repasó con sintéticos números el estado de la nación que deja la administración saliente.
«Convoco a una nueva mirada de humanidad en esta Argentina unida», dijo Alberto Fernández donde llamó a «recuperar los equilibrios sociales y ser conscientes de las profundas heridas que necesitan curarse».